Xi Jinping.
El PIB del gigante asiático en el cuarto trimestre de 2022 se vio afectado por las medidas sanitarias vinculadas a la pandemia que se mantuvieron hasta diciembre. | Foto: Getty Images

Economía

China reveló cuánto creció su economía tras ponerle fin a las medidas para contener la covid-19

El PIB del gigante asiático en el cuarto trimestre de 2022 se vio afectado por las medidas sanitarias vinculadas a la pandemia, que se mantuvieron hasta diciembre.

China anunció el martes una aceleración de su crecimiento económico hasta del 4,5 % interanual en el primer trimestre, gracias a la reanudación de la actividad en el país tras el fin de las restricciones anticovid.

En el cuarto trimestre de 2022, el producto interior bruto (PIB) del gigante asiático progresó un 2,9 %, lastrado por las medidas sanitarias vinculadas a la pandemia, que se mantuvieron hasta diciembre.

El anuncio del crecimiento estuvo acompañado de otras buenas noticias para la economía china: las ventas al por menor, un indicador clave del consumo, aumentaron en marzo un 10,6 % interanual y la producción industrial creció un 3,9 % respecto al mismo mes de 2022.

Estas cifras son la primera diapositiva desde 2019 de la situación de la economía china sin la influencia de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.

Yuan
CHINA STRINGER NETWORK / REUT
(Foto de ARCHIVO)
12/11/2015
Estas cifras son la primera diapositiva desde 2019 de la situación de la economía china sin la influencia de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. | Foto: CHINA STRINGER NETWORK / REUT

La política cero covid impuesta por Pekín –basada en estrictas cuarentenas y confinamientos, tests masivos y restricciones de movimiento– perturbó la actividad económica hasta su desmantelamiento en diciembre.

En 2022, el PIB de China creció solo un 3 %, uno de sus peores desempeños en décadas.

La segunda economía mundial también enfrenta otra serie de desafíos, como la elevada deuda en el sector inmobiliario, la caída de la confianza de los consumidores o la inflación y la amenaza de recesión a nivel mundial.

Amenazas de guerra de China han reforzado el sentido de pertenencia de los taiwaneses

En un museo de Taipéi, antaño una antigua cárcel para prisioneros políticos, los visitantes se congratulan de la democracia moderna de Taiwán y forjan la identidad de la isla frente a la autoridad de China. Situado en un parque de la capital, el Memorial del Terror Blanco de Jing-Mei es un recordatorio brutal de la historia de la isla.

Al final de la guerra civil china en 1949, los nacionalistas, derrotados, se refugiaron en Taiwán. Su partido único, el Kuomintang, gobernó la isla con mano de hierro durante décadas. Tribunales secretos juzgaban a las personas acusadas de haber ayudado a los comunistas del otro lado del estrecho de Taiwán. Miles de opositores fueron ejecutados y torturados.

“Supe que la gente era arrestada por haber protestado contra el Gobierno”, dijo Mars Hung, oficinista, tras visitar el museo que muestra la represión perpetrada entre 1947 y 1987. “Somos tan libres ahora”, dice este hombre de 24 años. “Taiwán es sinónimo de democracia. No tenemos tantas restricciones como en China”, aseguró.

Una de las calles principales de Sanshia, en la ciudad de Nuevo Taipei, en Taiwán, bordeada por una docena de letreros de neón
“Supe que la gente era arrestada por haber protestado contra el Gobierno”, dijo Mars Hung, oficinista. | Foto: Getty Images

Taiwán vive bajo la amenaza de la China comunista, que considera la isla como parte de su territorio y está dispuesta a recuperarla aunque sea por la fuerza. La presión ha ido en aumento bajo el presidente Xi Jinping, quien dijo en 2019 que la “reunificación” con Taiwán era “inevitable”. La mayor parte de taiwaneses no se sienten de origen chino y reivindican una nación soberana, que se ha forjado una identidad a partir de los ideales democráticos.

“Este sentimiento de inseguridad hace que los taiwaneses sean más conscientes de lo que son”, abunda este hombre de 22 años. Alrededor del 60 % de los habitantes se siente claramente taiwanés, más del triple que en los años 1990, según un sondeo reciente.

El apego a la identidad china ha caído drásticamente, del 25 % a menos del 3 %. Y un tercio se siente taiwanés y chino a la vez. Solo un poco más del 1 % de los taiwaneses desea que la isla se unifique con la China continental. Y una inmensa mayoría rechaza la idea de pasar bajo el control del Partido Comunista Chino.

Una pantalla al aire libre muestra a un piloto de avión de combate chino levantando el pulgar en el ejercicio Joint Sword recientemente concluido alrededor de Taiwán durante la transmisión de noticias de la noche.
Una pantalla al aire libre muestra a un piloto de avión de combate chino levantando el pulgar en el ejercicio Joint Sword recientemente concluido alrededor de Taiwán durante la transmisión de noticias de la noche. | Foto: AP / Ng Han Guan

*Con información de la AFP.