La vía registra una pérdida de la mitad de la bancada en un tramo de 80 metros de longitud.
La vía registra una pérdida de la mitad de la bancada en un tramo de 80 metros de longitud. | Foto: Foto: Ecopetrol

Macroeconomía

Cierre de vía Sogamoso – Aguazul pone en riesgo el suministro de gas en cilindros

Los distribuidores mayoristas de GLP no han podido retirar el producto en el Campo Cupiagua de Ecopetrol, ubicado en Casanare.

10 de mayo de 2022

Las fuertes lluvias no dan tregua en el país y las que se han registrado en los últimos días en la región del Casanare han ocasionado el deterioro de la vía nacional Sogamoso - Aguazul, lo que llevó al cierre de la misma.

Como consecuencia de este cierre, los distribuidores mayoristas de GLP (que es el gas que se vende en cilindros), que atienden cerca del 30 % del mercado nacional, no han podido retirar el producto en el Campo Cupiagua, que está ubicado en el departamento de Casanare y que pertenece a Ecopetrol.

Por esta situación, se están viendo afectados los usuarios de GLP de Bogotá y 24 departamentos del centro, sur, oriente y occidente del país, entre los que se encuentran Antioquia, Amazonas, Guainía, Nariño, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Meta, Valle del Cauca, Chocó, Tolima, Arauca, entre otros.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) ya hizo una inspección para evaluar la condición de la vía y encontró una pérdida de la mitad de la bancada en un tramo de 80 metros de longitud. Así mismo, ya se está desplazando personal y equipos para iniciar los trabajos de reparación.

Ecopetrol aseguró que desde el primer momento ha estado en comunicación permanente con la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Aguazul, Ministerio de Minas y Energía, el Invías y las agremiaciones del sector, manifestando su disposición para articular esfuerzos conjuntos que permitan iniciar las obras de recuperación de la vía de manera inmediata y de esta forma superar el impacto en el abastecimiento de este energético en el país.

De acuerdo con datos de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), actualmente 12 millones de colombianos consumen GLP, quienes están ubicados en 1.050 municipios de los 32 departamentos del país. Los departamentos que registran el mayor consumo son Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca, además de Bogotá.

Desde enero de 2022 Ecopetrol otorgó un descuento del GLP que vende a las distribuidoras y que estará vigente hasta junio del presente año.
Los distribuidores mayoristas de GLP no han podido retirar el producto en el Campo Cupiagua de Ecopetrol. | Foto: Foto: Gasnova

Desde marzo, más de 18.000 familias han resultado afectadas por lluvias en el país

Colombia sigue atravesando la primera temporada de lluvias del año, aunado al fenómeno La Niña, por lo que las precipitaciones no han menguado y se espera que se mantengan hasta mediados del mes de junio, de acuerdo con los pronósticos señalados por el Ideam.

El aumento de las lluvias, que se vienen registrando desde el 16 de marzo, ya ha generado 529 eventos afectando a 285 municipios de 25 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño los que mayor número de municipios registran algún tipo de impacto.

“Esta primera temporada de lluvias ha sido mucho más fuerte. Los reportes indican mayores volúmenes de precipitaciones, lo que nos ha generado que desde el 16 de marzo se hayan registrado ya 529 eventos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones, que son los fenómenos que mayor cantidad de afectaciones nos generan” manifestó Fernando Carvajal Calderón, director (e) de la UNGRD.

Declaran calamidad pública en ocho municipios de Córdoba por fuertes lluvias
La primera temporada de lluvias ya ha afectado a más de 18.100 familias en todo el país. | Foto: Universal

Además, aseguró que todavía habrá un mes largo de lluvias, por lo que no se puede bajar la guardia. Así mismo, las regiones de la Orinoquia y El Caribe empiezan a registrar sus primeras lluvias, lo que hace que se empiece a expandir el monitoreo a más departamentos y zonas del país.

Estos eventos ya han afectado a más de 18.100 familias en todo el país. Además, 47 colombianos han perdido la vida en esta época, al igual que otros 49 han quedado heridos y siete más siguen desaparecidos.

Las precipitaciones también han impactado severamente viviendas, generando daños y averías en más de 9.300 y destruyendo 185 más. En otras infraestructuras, se presentan daños en 480 vías, 48 puentes vehiculares, 24 puentes peatonales; 64 acueductos, 27 alcantarillados; dos centros de salud y 54 instituciones educativas.

Los eventos presentados han sido movimientos en masa (271), inundaciones (129), crecientes súbitas (64), vendavales (37), temporales – vendavales con lluvias fuertes- (13), avenidas torrenciales (11) y granizadas (cuatro).

“Sin lugar a dudas, esta ha sido una temporada de muchas más lluvias, lo que nos ha generado serias afectaciones. Tenemos por segundo año consecutivo un fenómeno de La Niña lo que igual nos ha puesto en mayor alerta porque desde agosto de 2021 hemos tenido lluvias, con un periodo muy corto para algunos departamentos de época seca. Necesitamos seguir preparándonos para lo que viene”, puntualizó el director (e) de la UNGRD.