Operativos de la Armada contra el narcotráfico dejan cerca de una tonelada de cocaína decomisada en el caribe y en el pacífico colombiano.
Pese a los operativos de las autoridades, en 2022 se dispararon los cultivos de coca y la producción de cocaína. | Foto: Armada

Macroeconomía

Escalofriante: Bloomberg revela que la cocaína está a punto de convertirse en la principal exportación de Colombia por encima del petróleo en el Gobierno Petro

Los cálculos partieron de dos tendencias: la caía en la exportación de petróleo y el aumento en la producción de cocaína los dos últimos años.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

La exportación de cocaína superaría a la del petróleo en Colombia. Esa fue la conclusión a la que llegó Bloomberg Economics en un artículo publicado este 14 de septiembre.

Los cálculos de Bloomberg Economics parten de dos tendencias: la disminución de la exportación de petróleo colombiano en el primer semestre de 2023 en un 30 % y el aumento del comercio de cocaína los dos últimos años.

“Estimamos que los ingresos por exportaciones de cocaína aumentarán a US$ 18.200 millones en 2022, no muy lejos de las exportaciones de petróleo por US$ 19.100 millones del año pasado”, estimó el periodista Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg LP.

Los cálculos realizados tomaron como base la siguiente fórmula: la producción de cocaína menos las incautaciones adelantadas por las autoridades. Eso sí, se advirtió que la cifra de exportación podría ser menor, “ya que el cálculo no considera el consumo interno ni las incautaciones en los países de tránsito y destino”.

La publicación citó el informe Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci), dado a conocer la última semana, y que deja en evidencia el incremento en los cultivos de coca y en la producción de cocaína en el país.

El informé reveló que los cultivos de coca incrementaron un 13 % en 2022, es decir, pasaron a ser 230.000 hectáreas, un récord en Colombia. Así mismo, mostró que, en especial, el crecimiento estuvo concentrado en el municipio de Puerto Asís (Putumayo), en cerca de 20.000 hectáreas.

TIBÚ
Tibú, Norte de Santander, el municipio colombiano con más cultivos de coca. | Foto: Juan Carlos Sierra

Puerto Asís es el tercer municipio colombiano con más cultivos de coca, superado por Tumaco (Nariño), donde converge más de una estructura armada, y Tibú (Norte de Santander), zona de influencia de guerrillas como el ELN, que hoy mantiene el cese bilateral al fuego, acordado con el Gobierno nacional.

Ahora bien, la producción de clorhidrato de cocaína también incrementó en 2022, conforme el Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci). Fue del 24 % y equivale a 1.738 toneladas de cocaína.

Clorhidrato de cocaína producido por las disidencias de Iván Mordisco
Imagen de archivo. La producción de clorhidrato de cocaína aumentó en 24 %. | Foto: Fuerzas Militares

Según Bloomberg Economics, “el aumento de la producción de cocaína ha tenido un impacto de corto plazo en la actividad, la demanda interna y las cuentas externas, mientras que no parece tener compensación con el desempeño del peso colombiano”.

Incautan millonario cargamento de cocaína en San Andrés

Este 14 de septiembre, unidades de la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana incautaron 2.994 kilogramos de clorhidrato de cocaína, transportados en una embarcación tipo “Go Fast” que tendría como destino a Centroamérica, mientras transitaba Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Una vez se contó con la plena localización de la embarcación con el Grupo de Tarea compuesto con los medios militares aéreos y de superficie, la URR de Guardacostas logró la interdicción de la motonave a 313 kilómetros de las costas de San Andrés. Esto, luego de una persecución de varias horas, que terminó gracias a la presión y los procedimientos utilizados por los patrulleros marítimos de la Aviación Naval que lograron que los sospechosos se rindieran y pararan las máquinas de la embarcación en la que se movilizaban”, informó la armada.

Incautación de cocaína en San Andrés, realizada por la Armada Nacional, este 14 de septiembre.
Incautación de cocaína en San Andrés, realizada por la Armada Nacional, este 14 de septiembre. | Foto: Armada Nacional

La embarcación, que era tripulada por cuatro sujetos de nacionalidad colombiana, fue inmovilizada y conducida al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés. En las labores de verificación, fueron hallados 2.994 paquetes rectangulares al interior de 120 bultos, con resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 2.994 kilogramos.

Los cuatro capturados, los equipos de comunicación, la embarcación inmovilizada y el alcaloide avaluado en 100 millones de dólares en el mercado ilegal internacional fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, este último fue entregado para su custodia y posterior destrucción acuerdo la normatividad vigente.