-
La elevada inflación le sigue pasando factura a la confianza de los inversionistas en el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inflación

Colombia está entre los países con el costo de vida más caro de América Latina

Contrario a lo que se esperaba, la inflación volvió a repuntar en el mes de febrero.

5 de marzo de 2023

La subida de precios en Colombia sigue siendo un tema que acapara la atención de la mayoría de las autoridades financieras, analistas, inversores y el Gobierno nacional, puesto que pese a lo que se viene esperando desde hace bastante tiempo, es un indicador que se niega a ceder y conforme pasa el tiempo, aprieta más y más el bolsillo de los hogares, mientras se ensombrece el horizonte y la posibilidad de una crisis es cada vez más palpable, alejando los capitales que mueven la economía.

De acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) este fin de semana, se evidencia que para el segundo mes del año este indicador se ubicó en 1.66 %, evidenciando un incremento de 0,3 % respecto a igual periodo en el 2022. Mientras que en el acumulado anual, en referencia a los últimos 12 meses, la inflación se ubica en 13.28 %, reflejando un aumento de 5.27 % si se compara con el año pasado.

De acuerdo con el Dane, este fue el comportamiento de la inflación para el segundo mes del año y su acumulado anual en los últimos 12 meses.
De acuerdo con el Dane, este fue el comportamiento de la inflación para el segundo mes del año y su acumulado anual en los últimos 12 meses. | Foto: Cortesía: Dane

Lo más preocupante de todo esto es que son los productos de primera necesidad los que más se están encareciendo, ya que dentro de las categorías que se analizan en el IPC, las que incidieron en el encarecimiento del costo de vida para el segundo mes del año fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte y restaurantes y hoteles, que conjuntamente aportaron 1,36 puntos porcentuales a la variación total.

El dato de la inflación estuvo por encima de las estimaciones del Banco de la República, que para febrero esperaba que se ubicara entre 0.70% y 1.65%; mientras que en el acumulado anual las proyecciones se situaban en un rango de 7% y 10.60%. Siendo en este último aspecto en donde más se evidencia la diferencia con respecto al reporte oficial entregado por el Dane.

Plazas de mercado de Cali afirman que no hay escasez de productos.
El dato de la inflación estuvo por encima de las estimaciones del Banco de la República, que para febrero esperaba que se ubicara entre 0.70% y 1.65%; mientras que en el acumulado anual las proyecciones se situaban en un rango de 7% y 10.60%. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

¿Una de las inflaciones más altas de América Latina? Teniendo en cuenta estos datos y comparándolos con registros de inflación en otros países de la región, se puede apreciar que Colombia es la cuarta nación con el costo de vida más alto, tomando como referencia el 13,28 % de febrero, apenas por debajo de vecinos como Argentina y Brasil, que atraviesan una crisis económica desde hace varios años, principalmente por culpa de la devaluación de sus monedas.

En el primer lugar de este ranking aparece Argentina con un 98,8 %, seguida por Venezuela que tiene un aumento de precios del 39,4 %. Para el tercer lugar, el país se disputa esta posición con Chile, que en su dato de enero se encuentra en el 12,3 %, pero lo más probable es que vuelva a repuntar para febrero, quedando por encima de la inflación que azota actualmente a los colombianos.

Presidente Petro advierte una crisis financiera si los bancos no bajan las tasas

Sin embargo, nuestro país está por encima de otras naciones como México (7,9 %), Brasil (5,7 %), Panamá (2,7 %), Bolivia (3,10 %) y Ecuador (3,12 %). De esta forma queda claro que Colombia no la pasa nada bien en esta materia y necesita medidas urgentes que ayuden a solucionar este problema.

¿Seguirán las alzas en las tasas de interés?

SEMANA consultó a Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria y a Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, quienes ven con buenos ojos el dato de febrero.

En el caso de Olarte, este manifiesta que el reporte sobre la inflación “es muy parecido con lo que los analistas preveían”, y que si bien las variación mensual y anual (1,66 % y 13,28 %, respectivamente) muestra que los niveles siguen por encima de los promedios registrados en años anteriores, lo que se observa y coincide con el jefe de la cartera de Hacienda es que ya se nota que los alimentos están bajando de precio y esto es importante, ya que son el principal factor que está jalonando el costo de vida en el país.

Dólares y Pesos
La elevada inflación le sigue pasando factura a la confianza de los inversionistas en el país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La verdad es que pareciera que ya se está tocando el techo porque los alimentos se están desacelerando de manera importante, todavía con alguna presión con algunos perecederos por cuenta de la tasa de cambio, el clima, pero muchísimo menor que lo que estábamos registrando el año pasado, por cuenta de la guerra de Rusia y Ucrania”, dijo.

Por su parte, Pérez indicó que el resultado de la inflación “estuvo muy cerca del consenso y de nuestra proyección, que respectivamente eran 1,68 % y 1,72 %, lo cual es favorable, pues no cambia el escenario que la mayoría consideramos en materia de tasa de interés”.

 La fuerte pérdida de valor que ha tenido el peso contra el dólar ha sido uno de los principales motores de la alta inflación que aqueja hoy al país.
La fuerte pérdida de valor que ha tenido el peso contra el dólar ha sido uno de los principales motores de la alta inflación que aqueja hoy al país. | Foto: getty images-montaje semana

“Es probable que hayamos alcanzado el punto máximo de la inflación total, pues todo apunta a una moderación de la inflación de alimentos en los próximos meses”, acotó.

Sin embargo, considera que la inflación básica o aquella que excluye componentes volátiles, podría mantenerse alta por unos meses más y esto ocasionarían que el Emisor tenga “tenga que subir una vez más su tasa de interés en marzo entre 25 o 50 puntos porcentuales”.