Emiratos Árabes Unidos es un importador de alimentos y un importante inversionista en el mundo. | Foto: Getty

Inversionistas

Colombia inicia negociaciones con Emiratos Árabes Unidos para firmar un tratado de libre comercio

La primera etapa de negociaciones irá hasta el 11 de marzo. El equipo negociador colombiano estará liderado por Luis Felipe Quintero del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

7 de marzo de 2022

Entre este lunes 7 de marzo y el viernes 11 los gobiernos de Colombia y Emiratos Árabes Unidos adelantarán la primera ronda de negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC). El equipo negociador colombiano estará liderado por Luis Felipe Quintero del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En esta primera etapa, que se realizará en la ciudad de Dubái, con el equipo negociador de Emiratos Árabes Unidos se abordarán temas como el acceso a mercados de bienes y servicios, defensa comercial, solución de diferencias, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, facilitación de comercio y procedimientos aduaneros y asuntos legales e institucionales.

Posteriormente, en una segunda ronda cuya fecha se espera definir una vez finalizada la primera, se tratarán temas como compras públicas, cooperación económica y pequeñas y medianas empresas, asistencia técnica, comercio digital, inversión y propiedad intelectual.

Esta negociación se adelanta después de un trabajo de identificación de oportunidades para productos colombianos, especialmente para el sector agropecuario y de alimentos, y luego de las conversaciones y coordinación con el sector privado.

Justamente, luego de este proceso en el que se avanzó antes de la pandemia de covid-19, en su sesión de diciembre de 2021 el Consejo Superior de Comercio Exterior dio el aval para iniciar estas negociaciones. Con este proceso, que se complementó con consultas adelantadas con el sector privado durante las últimas semanas, se atienden las recomendaciones de la Misión de Internacionalización en el sentido de orientar los esfuerzos comerciales del país hacia mercados de alto nivel de ingresos, de rápido crecimiento y considerando la complementariedad de las economías de ambos países.

Los Emiratos Árabes Unidos representan un mercado complementario frente al colombiano, ofrece grandes oportunidades para el sector agropecuario y de alimentos. Se trata de una región que importa del mundo cerca de 300.000 millones de dólares y dentro de ellos, aproximadamente 5.000 millones de dólares corresponden a alimentos. Así que hay grandes oportunidades”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Emiratos Árabes unidos importa del mundo cerca de 300.000 millones de dólares.

Las exportaciones de bienes de Colombia a este mercado alcanzaron en 2021 un total de 162 millones de dólares, de los cuales 32 millones de dólares, es decir, cerca de la quinta parte, correspondió a bienes no mineros.

Entre los principales productos no mineros exportados a ese mercado están: carne bovina; café; flores; bombones, caramelos y confites; mangos y mangostanes frescos o secos; aceite de maíz en bruto y granadillas, entre otros.

La balanza comercial con Emiratos fue superavitaria para Colombia en 2021 en 108,4 millones de dólares. “Hay un espacio enorme para aprovechar. Emiratos Árabes es un importador de alimentos y además un importante inversionista en el mundo, y Colombia ofrece oportunidades de inversión en distintos sectores como la agroindustria, energías renovables, turismo, entre otros”, indicó la ministra María Ximena Lombana.

Exportaciones
Las exportaciones de bienes de Colombia a Emiratos Árabes Unidos alcanzaron en 2021 un total de 162 millones de dólares. | Foto: Cortesía MinCIT

Exportaciones colombianas crecieron 44,8 % en enero

De acuerdo con información revelada por el Dane, en enero de 2022 las ventas externas del país fueron 3.781 millones de dólares FOB y presentaron un aumento de 44,8 % en relación con enero de 2021, impulsadas, principalmente, por un alza del 71,6 % en las exportaciones del grupo de combustibles.

Durante el primer mes de 2022, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 55,3 % del valor FOB total de las exportaciones. En enero se exportaron 14,9 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída del 5,6 % frente a enero de 2021.

¿Qué productos se exportaron más?

Las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas continúan liderando. En enero fueron de 2.092,4 millones de dólares FOB, con un crecimiento de 71,6 % frente a enero de 2021 debido, principalmente, al incremento de las ventas de hulla, coque y briquetas (209 %) que aportó 43 puntos porcentuales a la variación del grupo.

En el segundo lugar están las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, que sumaron 816,5 millones de dólares FOB y presentaron un crecimiento de 23,9 %, comparado con enero de 2021. Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no, y de cáscara y cascarilla del café (29,9 %), que contribuyó con 11,3 puntos porcentuales a la variación del grupo.

En enero de 2022, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 22,7 % en el valor FOB total exportado; le siguieron Panamá, Brasil, India, Turquía, China y Ecuador.