Home

Nación

Artículo

El Gobierno nacional reveló los logros de la presidencia protempore de Colombia de la Alianza del Pacífico.
El Gobierno nacional reveló los logros de la presidencia protempore de Colombia de la Alianza del Pacífico. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Objetivo de Colombia con la Alianza del Pacífico: consolidarla como la octava economía del mundo

El Gobierno nacional destacó los logros de Colombia en la presidencia ‘pro tempore’ de ese organismo regional multilateral.

26 de enero de 2022

Colombia termina la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, organismo multilateral que se reunió en la Base Naval de Bahía Málaga, en jurisdicción de Buenaventura, en cuyo encuentro participaron activamente los mandatarios de Chile, México y Perú. La Presidencia de la República reveló los avances más significativos de la administración de Colombia en la Alianza.

En ese encuentro multilateral se firmó la declaración presidencial para el fortalecimiento de industrias creativas, además se reunió el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En esta nueva versión, participó el presidente Iván Duque y sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Pedro Castillo, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Se realizó una nueva sesión de la cumbre de la Alianza del Pacífico.
Se realizó una nueva sesión de la cumbre de la Alianza del Pacífico. | Foto: Presidencia

“Tomarán parte Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, país que aspira a convertirse en Estado Miembro de la Alianza, y de forma virtual, el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong”, explicó la Presidencia de la República.

Además, se firmó un un acuerdo comercial entre Singapur y la Alianza del Pacífico, con lo cual este país dará un significativo paso hacia convertirse en el primer Estado Asociado de este grupo de integración. “Este hecho es histórico y contribuye a fortalecer el relacionamiento del bloque con otras regiones de especial importancia”, destacó el Gobierno Duque.

A su turno, el mandatario colombiano destacó por medio de su cuenta de Twitter la importancia de la Alianza del Pacífico: “Instalamos Cumbre Alianza del Pacífico, que reafirma nuestro llamado regional para ser un motor de crecimiento, desarrollo, generador de encadenamientos productivos, empleos de calidad, diversificación y robustecimiento de nuestros sectores económicos”.

¿Qué hizo Colombia en la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico?

El Gobierno nacional reveló que la presidencia pro tempore de Colombia se desarrolló en circunstancias mundiales particulares, debido a la pandemia, y tuvo entre sus principales objetivos la reactivación de la economía.

En esa administración a cargo del gobierno Duque, el país promovió la Visión Estratégica 2030, que persigue una Alianza del Pacífico más integrada, más global y más cercana a la ciudadanía.

“Se impulsó el incremento del comercio dentro de la Alianza y una mayor globalización del bloque, así como una estrategia de cooperación con los principales socios del grupo, entre ellos los Estados observadores, otros bloques como la Unión Europea, Asean y Mercosur, y organismos multilaterales como el BID, la CAF y la Cepal”, dijo la Casa de Nariño.

En ese sentido, Colombia dejó claro que la Alianza del Pacífico es el mejor camino y un motor para reactivar los mercados de los países miembros y de América Latina en general.