Home

Nación

Artículo

Se materializaron varios acuerdos entre Colombia y Perú en cumbre binacional.
Se materializaron varios acuerdos entre Colombia y Perú en cumbre binacional. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque tras reunión con Pedro Castillo: “Trabajaremos en la gratuidad educativa”

Finalizó la cumbre binacional entre Colombia y Perú. Estos fueron los acuerdos.

13 de enero de 2022

En Villa de Leyva (Boyacá), se realizó una nueva versión de la cumbre binacional entre Colombia y Perú, escenario que permitió que el presidente Iván Duque y su homólogo del vecino país, Pedro Castillo, sostuvieran una reunión en la cual se sellaron varios acuerdos que serán vitales para ambas naciones y su relación.

Uno de los acuerdos a los que se llegó tiene que ver con el trabajo que se realizará entre Colombia y Perú para la gratuidad educativa, para lo que el Gobierno nacional recordó que es una realidad en el país para los estratos bajos, experiencia que compartirá con el país vecino para trabajar de la mano.

De la misma manera, al término de la cumbre Colombia y Perú realizaron un llamado a los países de América Latina a fortalecer el intercambio comercial, la inversión y el crecimiento en busca del mejoramiento de las condiciones sociales de sus ciudadanos.

“Quiero reiterar el llamado que hacemos los dos Presidentes y nuestros gabinetes para seguir profundizando en las reformas sociales. Hoy queremos una Latinoamérica con más inversión y con confianza de inversión; con más comercio, con más crecimiento, y necesitamos que tanto el crecimiento como la inversión se traduzcan en una mejora continua de las condiciones sociales de nuestros habitantes”, dijo el presidente Duque.

El presidente Iván Duque y el mandatario de Perú Pedro Castillo hablarán de temas de interés binacional como la reactivación de la economía en la región.
El presidente Iván Duque y el mandatario de Perú Pedro Castillo hablarán de temas de interés binacional como la reactivación de la economía en la región. | Foto: Presidencia

A su turno, el mandatario peruano expresó la necesidad de tener “una América Latina más unida, más comprometida con el desarrollo para terminar con todos los problemas sociales, económicos y políticos de los pueblos”.

“Vamos a trabajar de la mano en temas de gratuidad educativa, en protección de la niñez, en educación integral, jornada única y mejoramiento de las instalaciones de las instituciones educativas”, aseguró Duque.

También dijo: “Estaremos avanzando en algo que ha sido propuesto por el presidente Castillo y es que en el marco de la Comunidad Andina (CAN) y al considerar el esfuerzo de la Carta Ambiental Andina –como parte de las políticas educativas-, podamos profundizar en la educación ambiental, porque estamos en una de las regiones más biodiversas del planeta. Empoderar desde edad temprana a nuestros habitantes para la protección de este tesoro es un deber ético y moral”.

Otro capítulo que tuvo especial interés entre Duque y Castillo fue la lucha contra la criminalidad: “Los ministros de Defensa han acordado el compartir información de inteligencia, contrainteligencia y definir estrategias comunes de lucha contra el crimen transnacional, principalmente el narcotráfico, el tráfico ilegal de minerales, el tráfico ilegal de fauna y flora y, por supuesto, también desmantelar las redes de abastecimiento de precursores químicos que llevan a la degradación en muchos de nuestros territorios”.

En la misma jornada en Villa de Leyva, y en medio del escepticismo que viene creciendo en varios países de América Latina sobre la confiabilidad económica que pueda brindar Perú con su nuevo presidente Pedro Castillo, que es de corriente política de izquierda, el mandatario del país vecino aprovechó su visita a Colombia y envió un urgente llamado a los empresarios del mundo.

En ese sentido, Castillo manifestó que Perú tiene estabilidad económica y jurídica, elementos que según el mandatario pueden generar que se fortalezca la inversión en ese país.

Perú tiene estabilidad económica y jurídica, hago un llamado desde este gabinete binacional a los empresarios de Colombia, de América Latina y del mundo a acudir al país, a Perú, para que inviertan sin ningún temor”, recalcó Pedro Castillo.