El acuerdo fue suscrito por el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, y la ministra de Finanzas de Luxemburgo, Yuriko Backes. Foto: Twitter @IvanDuque
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, y la ministra de Finanzas de Luxemburgo, Yuriko Backes. Foto: Twitter @IvanDuque | Foto: Foto: Twitter @IvanDuque

Macroeconomía

Colombia y Luxemburgo firmaron acuerdo sobre doble tributación, ¿para qué sirve?

El presidente Duque presentará el acuerdo en el Congreso de la República con mensaje de urgencia para que sea aprobado antes de finalizar su mandato.

10 de febrero de 2022

Como parte de la agenda de trabajo del presidente Iván Duque en Europa, los gobiernos de Colombia y Luxemburgo firmaron este jueves un memorando de entendimiento sobre doble tributación, que permitirá dinamizar aún más la inversión y luchar conjuntamente contra la evasión, ya que gracias a este acuerdo también se podrá compartir información tributaria.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, y la ministra de Finanzas de Luxemburgo, Yuriko Backes, en el marco de la visita del presidente Iván Duque a esa nación europea. Fue testigo de la firma el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

“Esto es de una importancia tremenda para Colombia, porque Luxemburgo es uno de los lugares de Europa que más está avanzando en fondos de capital. Al hacer este desmonte la doble tributación, vamos a tener más incentivos para que lleguen más fondos europeos a invertir en nuestro país y más fondos de capital que se han asentado en este lugar”, declaró el presidente Iván Duque.

El memorando de entendimiento sobre doble tributación debe ser aprobado por el Congreso de la República, por lo que el presidente Iván Duque aseguró que “iremos al Congreso con la petición de urgencia y hacerlo aprobar antes del final de mi mandato, para aumentar la inversión luxemburguesa en Colombia”.

Mientras tanto, el ministro Restrepo dijo que el acuerdo de doble tributación “permitirá una mayor transparencia mundial en cuanto al intercambio de información financiera y favorecerá el impulso a las inversiones en empresas y emprendimientos”.

El memorando de entendimiento sobre doble tributación permitirá dinamizar aún más la inversión. Foto: Twitter @IvanDuque
El memorando de entendimiento sobre doble tributación permitirá dinamizar aún más la inversión. Foto: Twitter @IvanDuque | Foto: Foto: Twitter @IvanDuque

El presidente Duque confirmó, además, que fue firmado un acuerdo para extender los servicios de aviación, pasando de siete rutas a la semana a 14, bajo el denominado quinto acuerdo de libertad. “También queremos desarrollar los fletes de carga”, afirmó.

Además, manifestó que se trabaja para identificar oportunidades, con el fin de mejorar y extender los servicios de aviación colombianos, y destacó los avances de la cooperación en tecnologías modernas como los satélites, industria en la que Luxemburgo es país pionero.

El presidente Iván Duque también aseguró que espera el respaldo de la Unión Europea para que la oficina regional del Banco Internacional de Desarrollo quede en Colombia. “Será una piedra angular muy importante de nuestras relaciones con la Unión Europea y le permitirá al Banco Europeo de Inversión tener más recursos para la energía, la reducción de la pobreza, etc. Queremos tenerle a usted en Colombia cuando esta oficina regional funcione”, agregó.

¿Cómo será la gira de Duque por Europa?

El presidente Iván Duque hará una gira por cuatro países de la Unión Europea (Luxemburgo, Francia, Bélgica y Países Bajos), durante la cual buscará consolidar las relaciones estratégicas y de amistad con estos países, diversificar la agenda mutua y refrendar mecanismos de cooperación, así como exponer los esfuerzos y avances de Colombia para superar la pandemia.

Durante este jueves, como parte de su paso por Luxemburgo, el presidente de Colombia se reunirá con el expresidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para agradecerle su apoyo y compromiso de la Unión Europea en áreas como el comercio, la tecnología y la investigación. Posteriormente, el presidente Duque, acompañado por el primer ministro Bettel, visitará la Sociedad Europea de Satélites (SES), donde hablará con los directivos, encabezados por el CEO, Steve Collar.

La SES es el principal proveedor de servicios de comunicaciones por satélite del mundo con ingresos de más de 2.000 millones de euros. La entidad posee 70 satélites en dos órbitas diferentes, tiene una red de infraestructura terrestre inteligente y transmite 8.500 canales de televisión y radio a más de mil millones de televidentes en todo el mundo. Sirve a siete de los diez principales operadores de telecomunicaciones del mundo y apoya a 58 organizaciones gubernamentales.

En Colombia, la SES creó una subsidiaria y se encuentra desarrollando infraestructura en las áreas rurales del país con el fin de apoyar al Gobierno nacional a cerrar la brecha digital. Actualmente, la SES proporciona capacidad de comunicación a los principales proyectos del MinTIC, incluidos los 1.300 puntos de acceso del área Wi-Fi en las zonas rurales colombianas, así como el proyecto de zonas Wi-Fi en San Andrés y Providencia.

Al mediodía de este jueves el presidente Duque termina su estadía en Luxemburgo y viaja a París, segunda escala del viaje a Europa. Duque intervendrá ante el Consejo de la Ocde en París, participará en la cumbre internacional de océanos convocada por su homólogo de Francia Emmanuel Macron en la ciudad de Brest, y debatirá en un evento sobre cambio climático organizado por la Comisión Europea en Bruselas. Así mismo, hablará ante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo y será testigo de la firma de un acuerdo de doble tributación negociado entre Colombia y Países Bajos.