Vivienda nueva
Foto Diana Rey Melo / Semana
Foto Diana Rey Melo / Semana | Foto: DIANA REY MELO

VIVIENDA

Colombianos se arriesgaron a comprar vivienda nueva: las ventas se incrementaron en un 43 %

Los resultados del primer semestre son alentadores. De acuerdo con información de Camacol, la reactivación de la industria viene creciendo de manera sostenida.

15 de julio de 2021

Coordenada Urbana es un importante sistema de información georreferenciado de Camacol, que se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones y cuenta con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país, en más de 90 municipios. Gracias a esta información, Camacol puede generar un análisis del comportamiento del sector de la construcción.

De acuerdo con cifras extraídas de este sistema, las ventas de vivienda nueva alcanzaron en el primer semestre del año la suma de 112.995 unidades, lo que representa un 43 % más de ventas frente al mismo periodo de 2020.

El gremio de la construcción explicó que, de este volumen de ventas, la Vivienda de Interés Social (VIS) aportó un total de 78.540 unidades, mientras que los segmentos medio y alto registraron ventas por 27.256 y 7.199 unidades, respectivamente.

Y hay nuevos proyectos

Asimismo, Camacol explicó que el inicio de las obras se ha reactivado de manera sostenida. Tan solo en el primer semestre se inició la construcción de 77.216 viviendas, lo que muestra un aumento del 40 % con respecto al periodo anterior. Esto quiere decir que se empezaron a construir 5,6 millones de metros cuadrados de viviendas.

| Foto: Semana. Guillermo Torres.

Los resultados muestran que, tanto los hogares que invierten, como las empresas que desarrollan los proyectos de vivienda, se han convertido en determinantes de la reactivación del país”, indicó Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

La reactivación de la vivienda es clave para la generación de empleo, asunto que le conviene a la economía, y a los colombianos que engrosan las cifras de desempleo en el país.

Proyecciones optimistas

Y el panorama de dinamismo parece ser por largo tiempo. Según Camacol, para el cierre de 2021, la Unidad de Investigaciones Económicas de Camacol prevé ventas de 232.300 unidades (160.980 unidades VIS y 71.315 no VIS), e iniciaciones por 166.016 unidades.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, gremio de la construcción.

Alcanzar estos niveles de actividad dependerá de cuatro factores: moderación en la presión de costos de construcción que ha experimentado el sector a lo largo del último año; garantizar el abastecimiento de insumos para los proyectos; dar celeridad a los trámites y procedimientos que hoy retrasan el inicio de las obras, y evitar bloqueos y afectaciones a la movilidad en los centros urbanos y corredores viales”, concluyó Forero Ramírez.

Y es que, para muchos analistas, 2021 se ha convertido en el año de la vivienda. Esto porque hay varias circunstancias que están empujando a las familias colombianas a invertir en vivienda nueva: hay ofertas para todos los bolsillos, los intereses de los créditos de vivienda están bastante bajos, el Gobierno tiene subsidios de todo tipo y, adicional a esto, varios bancos también están dando subsidios que se suman a los que activó el Estado.