Economía
Comprador de Cerro Matoso también tendría millonario negocio con Nicolás Maduro: este es su perfil
Este es el negocio que el multimillonario cerró con el dictador venezolano hace un año.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

La semana inició con una noticia empresarial que causó revuelo, luego de que la empresa South 32, actual casa matriz de la mina Cerro Matoso, una de las más importantes del país, anunciara que estaría próxima a vender la propiedad a la subsidiaria CoreX Holding B.V.
La mina de ferroníquel es una de las más importantes en ese ramo, ubicada en el departamento de Córdoba y con más de 43 años de producción. La venta fue hecha tras una revisión que confirmó mejores oportunidades para la mina, que actualmente no son competitivas para la empresa matriz South 32.

Tras la venta, hace algunas horas se conoció quien sería el personaje detrás de la transacción. Se trata del multimillonario turco Robert Yuksel Yildrim, que es uno de los hombres más ricos en la industria naviera en todo el mundo.
De acuerdo con el país de España, Yuksel fundó el holding Core X a mediados del 2024, por lo que la empresa tiene pocos años de historia. Sin embargo, antes de esto, había presidido el Grupo Yildrim, un emporio familiar que se fundó en 1963 y que se especializó en el negocio de carga marítima y gestión de puertos.
En febrero del año pasado, Yuksel salió del grupo para cumplir un sueño. Estar dentro de las 100 principales empresas mineras del mundo. Su objetivo es claro, llegar a ser parte de una de las 50 grandes.

El empresario además tiene sus esperanzas puestas en un rebote e incremento de la cotización del Níquel en la bolsa, con un augurio y optimismo en el que este se recuperará tras repetidas contracciones del precio, que hoy se paga a un promedio de 15.000 dólares por tonelada.
Los negocios de Yuksel con Venezuela también se han hecho sonoros en medio de la negociación, pues el año pasado, en el mes de junio, el multimillonario firmó un acuerdo de inversión de 750 millones de dólares para la construcción de una planta de amoniaco en Venezuela.
El acuerdo lo firmó la empresa estatal petroquímica Pequiven, con la que proyectaban producir 600.000 toneladas de amoniaco al año, de acuerdo a lo reportado por Bloomberg.

De hecho, existen imágenes de Nicolás Maduro junto a Yiuldrim tras el cierre del negocio, pues se dio una reunión televisada en medio de la firma del acuerdo.