Negociación del Acuerdo
Nacional Estata
Negociación del Acuerdo Nacional Estata | Foto: Cortesía: Presidencia de la República

TRABAJO

Con aumento salarial, Gobierno y organizaciones sindicales lograron un acuerdo laboral

Los acuerdos tendrán impacto en 1,3 millones de servidores públicos, entre los que se incluye a policías y miembros de las fuerzas militares.

19 de agosto de 2021

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció en la noche de este miércoles la conclusión de la negociación del acuerdo nacional estatal, a través de la cual participaron todas las centrales obreras del país y se lograron acuerdos en sectores como salud, educación y otros.

El anuncio principal rodea el incremento salarial de todos los servidores públicos para el año 2021, que se pagará con retroactivo, y también se logró un acuerdo de incremento para 2022. Además, se hará una revisión de la jornada laboral del sector público, luego de que se aprobara la ley de reducción progresiva de la jornada en el sector privado.

“El Gobierno del Presidente Duque negocia, habla con todos los representantes de los trabajadores, y mediante el diálogo social busca los acuerdos. El Gobierno desea dar soluciones en beneficio de los trabajadores del país y en los temas en donde no hubo acuerdos, buscaremos salidas”, destacó el jefe de la cartera laboral.

La negociación duró 40 días y en ella se debatieron más de 1.200 solicitudes que fueron estudiadas por la mesa central y los grupos sectoriales de educación, género, ambiente, relaciones exteriores, gobierno, defensa, trasporte y justicia.

“Todas las organizaciones sindicales, mostrando madurez y altura, llegamos a los consensos. Nuestro llamado es que lo más pronto posible se expidan los decretos de nivelación salarial. Todos los servidores hemos tenido la paciencia y llegamos a un feliz término, con acuerdos que deseábamos que fueran más amplios, pero este es un proceso que va a continuar”, expresó el representante y negociador de la Confederación General de Trabajadores, Ricardo Vanegas.

Los acuerdos a los que llegaron las partes

- Incremento salarial a servidores públicos: El aumento salarial para la vigencia de 2021 es la inflación total causada en 2020, certificada por el Dane en el 1,61 %, más un punto porcentual, lo que representa un incremento total del 2,61 %, retroactivo al primero de enero de 2021.

Para el año 2022 se acordó un aumento salarial correspondiente al crecimiento porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) total en el año 2021, certificado por el Dane al 31 de diciembre, más un 1,64 %, el cual regirá a partir del 1 de enero de 2022.

- Comisión para estudiar reducción de jornada laboral de servidores públicos: Estará conformada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio del Trabajo y las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo.

- Mesas técnicas para el pago de obligaciones de las empresas sociales del Estado e implementación de nuevo régimen de carrera administrativa: Surge a partir de la caracterización de las deudas y de los mecanismos de reconocimiento y pago de las obligaciones. Así mismo, el Gobierno nacional, con la participación de las organizaciones sindicales firmantes, propondrá un nuevo régimen especial de carrera administrativa para las empresas sociales del Estado, así como presentará e impulsará un proyecto de ley que le brinde facultades transitorias al Ejecutivo para tal efecto.

El nuevo régimen especial de carrera administrativa incluirá los empleos que desarrollen actividades permanentes, con excepción de las especialidades médicas, y creará empleos utilizando como soporte financiero los recursos que financian la contratación existente, esto es a costo cero.

- Directrices para implementación de jornadas flexibles a servidores públicos: El Gobierno nacional expedirá una directriz para las entidades del orden nacional, territorial y órganos de control para implementar jornadas flexibles, dentro del marco legal establecido en la ley para la jornada laboral, con el fin de generar conciliación entre la vida laboral y personal para garantizar la salud mental y física de los empleados públicos.

Negociación del Acuerdo Nacional Estatal
Negociación del Acuerdo Nacional Estatal | Foto: Cortesía: Presidencia de la República

En el sector salud, en específico, se manifestó el compromiso de presentar un proyecto de ley para la formalización con un régimen especial para trabajadores de la salud y se tendrá una mesa de trabajo permanente para tratar el tema de la deuda en hospitales públicos que, finalmente, afecta a todos los trabajadores en salud del país.