reforma tributaria 2021

Conciliación de la reforma tributaria en el Congreso: estos son los puntos que contiene

Para este jueves está prevista la sesión en la que tomarán una decisión alrededor de las diferencias entre el texto aprobado en el Senado y el de la Cámara.


La reforma tributaria quedó de un pelo. Para este jueves, según confirmó el parlamentario Fernando Araújo, integrante de la subcomisión encargada de la conciliación, tendrá lugar la sesión en el Congreso, donde se tomará la decisión alrededor de los 12 puntos que marcaron diferencias entre lo aprobado en el Senado y en la Cámara.

Contrario a lo esperado, los puntos gruesos de la reforma no fueron los que llevaron a la necesidad de una conciliación. En esos ya había existido la suficiente ilustración, a través de foros en distintas regiones y sesiones previas para establecer que la mayor parte de la carga tributaria la asumiría el sector empresarial, tal como lo habían aceptado cuando levantaron la mano.

La misión en una conciliación alrededor de un proyecto de ley aprobado en último debate en plenarias, es encontrar las discrepancias, puesto que, para que se pueda aprobar totalmente en el Legislativo, es necesario que no tenga diferencia ni en una coma.

En ese contexto, esto es lo que marcó la diferencia entre lo aprobado en el Senado y lo que avaló la Cámara.

1. Bienes inmuebles para comercialización

Este punto hace referencia a los bienes que incauta el Estado y que entran en proceso de extinción de dominio, por lo tanto, pasan a manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Para garantizar el uso eficiente, son sometidos a una comercialización, para que el público tenga la oportunidad de adquirirlos.

El artículo en cuestión lo que establece son algunas reglas de juego para poder adelantar dicha compra-venta. Sin embargo, en el Senado eliminaron un parágrafo que hace referencia a la posibilidad de que un arrendatario de un bien en extinción de dominio que tenga más de 5 años con el inmueble en uso, tenga prioridad para comprarlo en el momento en que el trámite lo permita.

La comisión conciliadora decidió que acogían el texto aprobado en el Senado, por consiguiente, se elimina el mencionado parágrafo.

Construcción del sistema Transmilenio en la avenida 68 por el IDU
obras en la troncal de transmilenio calle 98
Bogota agosto 23 del  2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
- Foto: Guillermo Torres

2. Sobre el apoyo a los sistemas de transporte masivo

Otro de los artículos que resultaron distintos, al cotejar lo aprobado en las dos cámaras que hacen parte del Legislativo, es el que hace referencia a la medida introducida en la reforma tributaria, para darle la mano a los sistemas de transporte que llegaron a un estado financiero crítico, por las dificultades propias que trajo la pandemia: inmovilidad por cuarentenas y medidas restrictivas, entre otras, que generaron déficit operacional.

Como en el curso de las sesiones en el Congreso, donde se estudió y aprobó la reforma tributaria, se introdujo la propuesta de que el Gobierno nacional co-financiara hasta el 50% del déficit operacional de los sistemas de transporte estratégicos, una proposición presentada en la Cámara de Representantes agregó una condición más: “que dicha co-financiación no fuera inferior a 1 billón de pesos (según asignaciones establecidas en el artículo 58 de la presente ley). En el Senado no se presentó la misma propuesta, de manera que al final, fue acogida la de la Cámara.

3. Gabela a deudores de multas de tránsito

Se trata de una medida transitoria que, por lo general, genera polémica, puesto que unos argumentan que es mejor traer a los deudores con ‘golosina’, para que se pongan al día, en vez de tenerlos en el libro rojo por largos periodos. En cambio, los ciudadanos que le juegan a la legalidad no ven con buenos ojos que se premie a los que entran en mora y que, en muchas ocasiones, teniendo en el visor que es habitual que hagan rebajas a los morosos, dilatan los pagos y esperan al final para recibir las gabelas.

Persona recibiendo un comparendo
Multa de tránsito - Foto: Getty Images

En esta ocasión, se introdujo la medida, según la cual, los deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito, pudieran tener una rebaja en el capital adeudado, sin amortizar intereses de mora. Establecieron varios escalones, según el tiempo en el que se haga el pago. Así: si se hace en 4 meses; si se realiza hasta en 8 meses o si se amortiza la deuda hasta en 12 meses, los porcentajes de pago son distintos. El tiempo empieza a correr tan pronto entre en vigencia la ley. Las diferencias entre las dos cámaras estuvieron en el porcentaje que deberán pagar los morosos, según el tiempo en el que se pongan al día.

En la Cámara de Representantes introdujeron un artículo nuevo modificatorio, que estableció que cuando el pago se haga hasta en seis meses después de la entrada en vigencia de la ley, solo pagaran el 20% del capital, lo que fue acogido en la conciliación

En este punto cabe señalar que varios de los impedimentos presentados por los congresistas durante el debate de la reforma tributaria eran por tener multas de tránsito.

4. Destinación del impuesto al carbono

La plata que se recoja durante un año por cuenta del pago del impuesto al carbono, el cual recae sobre aquellos combustibles que, mediante su combustión, liberan gases de efecto invernadero, tendrá una destinación específica: financiar proyectos de reforestación.

Esta propuesta se introdujo en el Senado y, en la conciliación, se acoge por parte de ambas cámaras.

5. Recursos de regalías

En el Senado también se propuso que la asignación de los recursos de regalías que van a financiar proyectos que aprueba el Ocad Paz, podrán llegar hasta el 100% de las apropiaciones presupuestales de ingresos corrientes del bienio 2021-2022, asignados mediante la Ley 2072 de 2020. Esta proposición, según el texto de la conciliación, fue acogida también por la Cámara.

En total, la comisión de conciliación revisó 12 puntos, pero en varios de ellos logró constatar que los textos habían sido aprobados igual, sin diferencia de una coma, en ambas cámaras.

default
- Foto: