Rutas Aeropuerto el Dorado de Bogotá
Aeropuertos de Colombia recibirán una inyección de capital por el orden de los 12 billones de pesos. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Aeropuertos

Conozca los aeropuertos a los que le inyectarán 12 billones de pesos

La Agencia Nacional de Infraestructura asegura que los recursos serán aportados por el sector privado

29 de mayo de 2023

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló que seis aeropuertos del país se verán beneficiados con una multimillonaria inyección de capital, la cual busca mejorar la parte estructural de estos centros portuarios. Las ciudades de Bogotá, Cartagena, Cali y San Andrés, serán las que recibirán los recursos, que provienen del sector privado.

Según la ANI, bajo su jurisdicción es responsable de 16 aeropuertos a nivel nacional. La agencia es la encargada del mantenimiento y operación de las terminales, por lo que busca que a partir de la inversión privada, se pueda mantener de mejor manera, estos espacios que transportan a cerca de 80 millones de personas por año.

Un Comac C919, el primer gran avión de pasajeros de China, vuela en su primer vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de Shanghái Hongqiao en Shanghái, China
Avión en vuelo. | Foto: REUTERS

“El Gobierno del Cambio lidera esa búsqueda por fortalecer la competitividad y desarrollo económico del país, a través de su infraestructura intermodal. De la mano del sector privado, le apostamos a mejorar las condiciones de operación en los aeropuertos para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros, manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad”, manifestó Jonathan Bernal González, presidente encargado de la ANI.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena tiene tres grupos empresariales compitiendo por $490 mil millones para la ampliación, remodelación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria, una concesión de 8,5 años que se espera adjudicar en el último trimestre de 2023.

Los aeropuertos en cuestión son: los aeropuertos Rafael Núñez y Bayunca ubicados en la ciudad de Cartagena, en San Andrés se intervendrá el Gustavo Rojas Pinilla, los Aeropuertos de Suroccidente, conocidos como el Alfonso Bonilla Aragón de Cali, y El Dorado en Bogotá.

En total, la inversión será de 12 billones de pesos. La idea es que antes de terminar el 2023: los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, con una inversión aproximada de $0,3 billones, los Aeropuertos de Suroccidente (Alfonso Bonilla Aragón) con $0,8 billones y El Dorado con $0,69 billones; superen la fase de factibilidad, para ser adjudicados en el segundo semestre de 2024.

Se calcula que las obras generen unos 200 mil empleos directos e indirectos, además que permita ampliar la capacidad de pasajeros que viajan a través de estas teminales aéreas.

Aeropuerto el Dorado
Colombianos estarían viajando menos, asegura Anato. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

A pesar de las mejoras, los colombianos estarían viajando menos

Desde la Asociación Colombiana de Agencias y Viajes de Turismo (Anato), presentaron un preocupante balance sobre la cantidad de pasajeros registrados en los corridos del 2023. Soportado con los datos de Migración Colombia, se determinó que abril fue el primer mes con números negativos, en esta materia.

“ANATO calculó que las variaciones anuales en la salida de viajeros nacionales hacia destinos internacionales, fueron: en enero, de un crecimiento del 21 %; en febrero, del 8 %; y en marzo del 6 %; pero en abril, hubo una caída del -7 %, con 389.372 de registros, dando cuenta de la tendencia decreciente en el ritmo que venían teniendo los colombianos hacia el exterior”, explican en su informe.

Para la agremiación resulta llamativo que el regreso a la normalidad permitió que el sector del turismo tuviera cifras positivas durante todo el 2022; sin embargo, la situación de abril del presente año preocupa por la baja salida de colombianos al exterior, y temen que este comportamiento se siga presentando a lo largo del 2023.

“Esta tendencia se vio influenciada porque ya se empiezan a notar los efectos de la devaluación del peso y el fuerte incremento de los precios que afecta la dinámica de la demanda de servicios turísticos hacia el exterior”, detalló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Con la decisión de dejar los aviones en tierra, Ultra y Viva frustraron los viajes de miles de pasajeros y generaron un caos en los aeropuertos del país.
Colombianos estarían viajando menos, según Anato. | Foto: AFP

Los países de destino donde se vio una mayor reducción de viajeros colombianos fue: Turquía, con un 40 %; Estados Unidos, con 32 %; Chile, con 24 %; Italia, con 23 %; México, con 20 %; Perú, con 18 %; España y Francia, con 12 %; y Alemania, con 11 %.