Yuan
CHINA STRINGER NETWORK / REUT
(Foto de ARCHIVO)
12/11/2015
El cierre de mercados en China traerá serias consecuencias sobre el precio del dólar en Colombia. - Foto: CHINA STRINGER NETWORK / REUT

divisas

Covid en China: ¿disparará nuevamente el precio del dólar en Colombia?

Los analistas no descartan un nuevo repunte de la moneda estadounidense.

El precio del dólar completa cerca de dos semanas con tendencia a la baja y esto sin duda ha dado un respiro a las economías de todo el mundo, luego de varios meses de alzas constantes que hizo que divisas como el euro, el yen o la libra esterlina, quedarán por debajo del billete norteamericano. Poco a poco regresa la calma a los mercados y los inversionistas aumentan su optimismo, tras los datos de inflación y tasas de interés que se han dado a conocer en los Estados Unidos.

Para el caso de Colombia no se puede pasar por alto que hace menos de un mes, esta moneda extranjera llega a niveles de 5.133 pesos, algo que nunca antes se había visto en la historia del país y puso a muchos a pensar en los efectos que esto tendría sobre la ya elevada inflación, debido a que gran parte de los productos y materias primas que se comercializan acá, son importadas.

De acuerdo con los expertos, esto se debió en su momento a un aumento del apetito por los activos refugio que había entre los inversionistas, que principalmente estaban buscando prepararse para la crisis que muchos expertos estaban vaticinando para ese entonces, ya que países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea no lograban enfriar y hacer que bajara su costo de vida.

China se enfrenta a una nueva ola de coronavirus.
China se enfrenta a una nueva ola de coronavirus. - Foto: AP / Autor: Andy Wong

A esto también hay que sumarle los efectos de la guerra en Ucrania, que luego de nueve meses sigue afectando el suministro de gas ruso para el viejo continente, sin contar que se frenaron las exportaciones de materias primas e insumos agrícolas desde el territorio ucraniano, que es considerado como la despensa agrícola de gran parte del mundo.

Ahora bien, gracias a las buenas noticias que se vienen dando desde hace dos semanas, con la desaceleración y caída del costo de vida en EE. UU. así como las subidas moderadas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed o banco central en este país); han devuelto la tranquilidad a los mercados y poco a poco se ha corregido a la baja el precio del dólar, que (para el caso de Colombia), los expertos esperan que cierre sobre los 4.800 pesos.

Las nuevas amenazas para el dólar

Si bien las cosas van por buen camino por ahora, no todo es color de rosa y desde ya se ciernen sobre el panorama varios nubarrones de incertidumbre que llegan, en esta ocasión, desde China, donde el covid-19 obligó a las autoridades a decretar nuevos confinamientos, en medio de fuertes protestas de la gente.

El creciente descontento por las medidas del gobierno chino contra el coronavirus -la estrategia “cero covid” que lleva casi tres años en vigor-, culminó en los últimos días con una ola de protestas sin precedentes. Esto ha llevado a que la economía de este país se deprima con fuerza y haga que otros países enciendan las alertas por los efectos que esto podría tener sobre ellos.

Para Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, “los confinamientos que ha venido llevando a cabo China es uno de los motivos por los cuales se espera que la economía global entre en recesión, motivo por el cual el yuan se debilita respecto al dólar como reflejo de su bajo desempeño económico”.

Basta con ver que la bolsa de Hong Kong cayó más de 3 % en la apertura del lunes, ante el temor de los inversionistas por los brotes de protestas el fin de semana en China contra la política de confinamientos para contener el covid-19. El Índice Hang Seng caía 3,26 %, o 573,35 puntos, a 17.000,23 puntos en el comercio matinal.

Entre tanto, Andrés Moreno, economista y analista de mercados, indicó que “el dólar en Colombia es muy sensible a hechos que generen incertidumbre, tanto locales, como internacionales, ya que no es una moneda donde los inversionistas busquen refugio. Cuando hay un tema como el de China, los inversionistas prefieren irse para economías más fuertes, y obviamente, disminuye la aversión al riesgo”.

Estados Unidos defendió el lunes el derecho a protestar en China en momentos en que se extienden en ese país las manifestaciones en contra de la política de covid cero, y sugirió que Pekín podría aliviar sus restricciones. Asimismo, dio a entender que Estados Unidos consideraba que la política de confinamiento impulsada por Pekín es excesiva y estimó que así “va a ser muy difícil” contener este virus.

Si bien por ahora los expertos y economistas esperan que se mantenga la tendencia a la baja del dólar, son claros en señalar que de mantenerse la crisis en el gigante asiático, llegarán nuevas presiones sobre el precio del dólar, que harán que se dispare una vez más. Por ahora la expectativa es que cierre el año sobre los 4.800 pesos, aunque esto podría cambiar.

*Con información de AFP.