| Foto: economía, colombia, crecimiento económico (123RF)

Economía Colombiana

Crecimiento económico de Colombia, ¿en medio de un optimismo desbordado?

El FMI modificó el pronóstico para el país y lo subió generosamente. Y no es el único que sigue apostando por un resultado que, de cumplirse, sería histórico.

13 de octubre de 2021

Las proyecciones al alza en el comportamiento de la economía en Colombia siguen disparadas. Analistas y entidades internacionales continúan corrigiendo hacia arriba sus estimativos, en lo que parece un optimismo desbordado.

Si bien la comparación con 2020 impulsa el crecimiento porque se da al compararlo con el peor año en la economía en la historia reciente de Colombia y genera un efecto rebote estadístico–, también es cierto que el país viene con una nueva dinámica y el aparato productivo y el consumo interno han respondido.

El DANE reveló que la economía colombiana cayó 7,25 % entre enero y noviembre de 2020. | Foto: Getty Images

FMI pasó del 5,1 % al 7,6 %

El incremento en el estimativo de Colombia se explica por la recuperación económica que ha venido mostrando el país este año, luego de sufrir en 2020 la caída más pronunciada del PIB en su historia por culpa de la pandemia del coronavirus, que la llevó a contraerse casi 7 %.

Para 2022 el FMI también subió su proyección de crecimiento del PIB desde el 3,6 % hasta el 3,8 %, mientras que para 2026 la estimación es que la economía crezca 3,5 %.

El Banco Mundial ya había subido su apuesta

La semana pasada, el Banco Mundial subió su pronóstico de crecimiento para Colombia en este año, del 5,9 % al 7,7 %. Este dato superaría al de América Latina, que está prevista en 6,3 %.

Guyana sería el país que más crecería este año con 21 %, y solo San Vicente y las Granadinas tendrían una contracción del 6,1 %. En el BM estiman que Chile y la República Dominicana compensarán con creces las pérdidas del PIB de 2020, mientras Brasil, Colombia y México apenas se recuperarán.

Analistas de Colombia no se quedan atrás

Unos meses atrás, Fedesarrollo había aumentado su perspectiva de crecimiento del 4,8 % al 7,2 %, debido a la reapertura de diferentes sectores de la economía que generaron nuevo dinamismo, al proceso de vacunación contra la covid-19 y a una mayor expectativa de crecimiento global.

“La reactivación marcha, señores gobernadores, y marcha con ímpetu. Hemos tenido, en el segundo trimestre de este año, el mejor trimestre de crecimiento económico del presente siglo en Colombia: más del 17 %. Vimos que en julio crecimos por encima del 14 % y nuestra meta, la de todos nosotros, es que nuestra economía crezca por encima del 7 % de este año y que todos podamos festejar el año de mayor crecimiento económico de este siglo en nuestro país”, expresó el presidente Iván Duque en una reunión con los gobernadores del país.

¿Y si crecemos por encima del 8 %?

Sin embargo, estos cálculos podrían quedarse cortos. Algunos ya ubican el crecimiento por encima del 8 %. Por ejemplo, para el Banco de la República, el PIB en el tercer trimestre ha ganado dinamismo, tras el impacto generado por los bloqueos y el tercer pico de la pandemia. Esto gracias al consumo privado y al fortalecimiento de la demanda externa.

El equipo técnico del Emisor decidió revisar al alza su pronóstico de crecimiento a 8,6 % para 2021 y a 3,9 % en 2022, señalan las minutas de la reunión más reciente de la junta.

La firma señala que los indicadores de actividad de Colombia siguen mostrando la capacidad de recuperarse mucho más rápido de lo esperado, tal como sucedió luego del dramático periodo que vivió el sector productivo por culpa de los bloqueos y los paros.

Por su parte, XP Investments revisó su proyección de crecimiento para la economía colombiana en 2021 que tenía en 7,5 % desde abril de este año, al 9,7 %. Para esta firma, indicadores como el comercio al por menor e industria han impulsado la recuperación de la economía y la demanda está siendo más acelerada de lo esperado. Además, señala que los índices de confianza del consumidor y de los empresarios ha mejorado.

Julio, un mes para mostrar

Un análisis de Bancolombia señala que julio ha sido el cuarto mejor mes para la economía desde que empezó el repunte posterior al aislamiento obligatorio. Gracias a ello, el nivel de la actividad productiva superó por primera vez el registro de referencia prepandemia, de febrero de 2020.

Bancolombia, a su vez, cuenta con el índice NowCast, en el que la tasa de crecimiento anual de la actividad en agosto fue incluso superior a la reportada para julio (14,7 %).

“Así las cosas, la economía se apresta a batir nuestra proyección central del 8 % para 2021. De hecho, el escenario optimista del 9,6 % luce hoy como el nivel de referencia más apropiado para las apuestas de crecimiento en nuestro país este año”, dice un estudio del banco.

Pero los retos son enormes

Sin embargo, estas perspectivas se van a enfrentar a grandes retos. Por una parte, la jornada electoral que se aproxima podría generar incertidumbre en la inversión y el consumo. Por otra, temas como el aumento en la inflación que, de acuerdo con el Banco de la República, su convergencia a la meta en el corto plazo está comprometida y las proyecciones internacionales que advierten que se puede convertir en un tema estructural en el planeta. Además, aunque el desempleo viene cediendo, la informalidad también crece y todavía no se acompasa la dinámica económica con la generación de empleo formal.

El país está ante el desafío de mantener el crecimiento de la economía para generar más empleos, aumentar el consumo y recuperarse rápidamente de los estragos que dejó la pandemia.