FMI
FMI | Foto: Getty Images - Bloomberg / Colaborador

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El FMI mejoró la proyección del PIB de Colombia y ahora espera que crezca 7,6 % este año

Para 2022, la entidad cree que la economía colombiana aumentará 3,8 %.

12 de octubre de 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones globales de crecimiento económico para 2021 y en el caso de Colombia la aumentó desde el 5,1 % hasta el 7,6 %.

El aumento en la proyección de crecimiento se explica por la recuperación económica que ha venido mostrando el país este año, luego de sufrir en 2020 la caída más pronunciada del PIB en su historia por culpa de la pandemia del coronavirus.

Para 2022 el FMI también subió su proyección de crecimiento del PIB desde 3,6 % hasta 3,8%, mientras que para 2026 la estimación es que la economía crezca 3,5 %.

En materia inflacionaria, el FMI proyecta que el indicador en Colombia terminará el año en 4,3 %, valor por encima del rango del Banco de la República que va desde el 2 % hasta el 4 %. Para 2022, la entidad estima que la inflación disminuirá y terminará en 3,1 %, cifra cercana a la meta del Emisor que es del 3 %.

Hay que mencionar que la inflación anual en Colombia durante septiembre de este año llegó al 4,51 % según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esta subida de la inflación hizo que la Junta Directiva del Banco de la República empezara el proceso de normalización de su tasa de política monetaria al subirla desde el 1,75 % hasta el 2 % en la pasada reunión. Los analistas de mercado esperan que la Junta del Emisor continúe con su proceso de normalización durante los próximos meses.

Proyecciones globales

En cuanto a la estimación de crecimiento mundial, el FMI proyecta que el PIB aumentará 5,9 % este año y que el crecimiento en 2022 será del 4,9 %.

“La recuperación económica mundial continúa, incluso mientras resurge la pandemia. Las fallas abiertas por covid-19 parecen más persistentes; se espera que las divergencias a corto plazo dejen huellas duraderas en el desempeño a mediano plazo. El acceso a las vacunas y el apoyo temprano de las políticas son los principales impulsores de las brechas”, dijo la entidad.

La revisión a la baja para 2021 refleja una disminución para las economías avanzadas, en parte debido a interrupciones en el suministro, y para los países en desarrollo de bajos ingresos, en gran parte debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia. Esto se ve parcialmente compensado por perspectivas más sólidas a corto plazo entre algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo exportadores de productos básicos”, dijo el FMI.

De acuerdo con el FMI, el crecimiento del PIB de Latinoamérica para 2021 será del 6,3 %, mientras que en 2022 se ubicará en el 3 %. Los avances en las campañas de vacunación contra el coronavirus y la lucha contra las variantes de la covid-19 serán fundamentales para garantizar la recuperación económica.

“La rápida propagación de la variante delta y la amenaza de nuevas variantes han aumentado la incertidumbre sobre la rapidez con la que se puede superar la pandemia. Las decisiones de política se han vuelto más difíciles, enfrentando desafíos multidimensionales como el crecimiento moderado del empleo, aumento de la inflación, inseguridad alimentaria, retroceso de la acumulación de capital humano y cambio climático, aunque hay un margen de maniobra limitado”, dijo la entidad.