Creativo
El crecimiento de la economía colombiana, previsto para este 2023, es inferior frente a las estimaciones del 2022. Expertos y analistas proyectan un crecimiento por encima del 1 %. | Foto: Getty Images/iStockphoto

PIB

¿Cuál es el panorama respecto a la economía para Colombia en 2023?

Las estimaciones más optimistas apuntan a que la economía del país podría crecer por encima del 1 % para este año.

3 de enero de 2023

El 2023 arranca con más preocupaciones que tranquilidades, frente al comportamiento que tendrá la economía a nivel mundial, debido a que las estimaciones realizadas por entidades internacionales advierten que un escenario de recesión es cada vez probable.

Una de estas entidades, considerada una autoridad mundial, es precisamente el Fondo Monetario Internacional, que ha señalado que este año que empieza “será más duro” que el que se terminó; principalmente, por lo que se prevé suceda con el desempeño de las tres economías más importantes del mundo: Estados Unidos, la Unión Europea y China.

En cuanto a Colombia, las perspectivas que se han revelado sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) no son alentadoras; esto debido a que desde 2022, la economía venía mostrando síntomas de “ralentización” o menor ritmo de crecimiento y las advertencias apuntan a que esa tendencia se acentuará con mayor fuerza en este 2023.

La principal autoridad monetaria del país, el Banco de la República, es la primera en reconocer que el crecimiento económico proyectado para este año va a ser inferior a lo que se prevé fue en 2022. Es decir, se estima que el año que terminó la economía colombiana creció 8 % y para 2023, la proyección se ubica en 1,3 %, que subió frente a la inicialmente planteada: 0,5 %.

Esta cifra es la menos optimista frente a las que han dado a conocer otras entidades. Por ejemplo, Fedesarrollo el crecimiento previsto se ubica en 1,5 %, en que el director del centro de investigación, Luis Fernando Mejía, indica que las razones que explican esta baja proyección; no es solo el panorama económico internacional, sino también coyunturas internas, como por ejemplo, la inflación y el mayor encarecimiento del costo de vida en el país. “La economía crecería 1,5 %, un dato menor que habíamos tenido inicialmente, que era 2,4 %”, dijo.

Así mismo, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, dio a conocer sus estimaciones en torno al comportamiento de la economía nacional, donde prevé una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) de menos de 1,8 %.

“Para el caso colombiano, la economía del país tuvo uno de los desempeños más sobresalientes de América Latina. Según nuestros cálculos, el PIB de 2022 sería 10,8 % superior al nivel prepandemia en 2019, impulsado por el consumo de los hogares y favorecido en 2022 por unos términos de intercambio altos gracias al aumento en los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, el crecimiento económico se desaceleraría de 8 % en 2022 a menos de 1,8 % en 2023″, expresó.

No obstante, hay otras proyecciones que se ubican por debajo del 1 % en el crecimiento económico del país. Ese es el caso de BBVA Research que considera que el PIB Nacional tan solo se dinamizaría en 2023 en 0,7 %.

“El crecimiento global seguirá desacelerándose gradualmente en 2023 y se recuperará posteriormente. El PIB de Colombia transitará una senda similar, principalmente por el menor gasto de los hogares. La inflación será menor en los próximos dos años y dará espacio para reducir las tasas de interés desde finales de 2023″, destacó.

¿Y qué dicen los organismos internacionales?

Dentro de los organismos internacionales que han dado a conocer sus proyecciones con respecto al crecimiento de la economía nacional, está la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). De acuerdo con los datos reportados, el PIB Nacional crecería 1,2 % en 2023 y 1,7 % para 2024.

Así mismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que para este año, la economía colombiana crecería alrededor del 1,5 %, siendo uno de los más bajos crecimientos, estimados para los países latinoamericanos. Pese a ello, el PIB Nacional crecería por encima del promedio estimado para la región (1,3 %).