-
Las altas tasas de interés generadas por la crisis económica mundial han sido objeto de análisis por parte de expertos financieros | Foto: Getty Images/iStockphoto

Costo de vida

¿Cuándo comenzarán a bajar las tasas de interés? Empresarios están preocupados e indican que siguen pasando una mala racha

Mientras el costo de vida en el país cedió, los colombianos esperan que las tasas de interés bajen o por lo menos no sigan subiendo para el mes de mayo.

18 de mayo de 2023

Los resultados sobre el indicador de inflación fueron positivos en abril de 2023, que fue revelado el pasado viernes 5 de mayo, en el que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el costo de vida comenzó a ceder, la cifra anual de abril quedó que 12,82 %, que es de recordar que para la cifra anual de marzo quedó en 13,34%.

dane
Comportamiento de la inflación en abril de 2023 | Foto: DANE

Diferentes sectores en el país celebraron la caída y esperan que comience su deceso para que los colombianos tengan un alivio mejor a sus bolsillos a la hora de comprar los alimentos en el país, ya que esta división ha sido la que ha llevado a que el indicador de inflación esté por las nubes.

De hecho, este comportamiento ya comenzó a dar resultados. En la tercera semana de mayo, la mayoría de cadenas de supermercados comenzaron a bajar sus precios en cerca de 500 productos de la canasta familiar.

Presidente Gustavo Petro y tiendas ARA
Presidente Gustavo Petro y tiendas ARA | Foto: Foto Presidencia y foto cortesía ARA

“Las carnes de aves, al igual que las otras carnes, han tenido un comportamiento similar. Son efectos que hemos visto en la pandemia y ya se está estabilizando”, informó Piedad Urdinola, directora del Dane el pasado 5 de mayo.

Ahora bien, ya que el panorama comenzó a ceder, los empresarios y colombianos en general se preguntan qué va a pasar con el costo de los créditos, otro indicador que está golpeado por cuenta de la creciente inflación. Es de recordar que mes a mes la junta directiva del Banco de la República ha explicado que ha subido las tasas de interés para evitar un mayor gasto en los hogares colombianos y que el costo de vida comience a estabilizarse.

La decisión de la subida de tasas de interés va de la mano con los resultados de inflación para Colombia, porque según lo que ha manifestado el Emisor, la subida de tasas de interés corresponde a que se pueda frenar el costo de vida, explicándolo con un principio básico de la economía: “La oferta y la demanda”. Si hay poca demanda, la oferta baja y por ende los precios deberían bajar. Esto en cuanto a que si las tasas de interés están altas, se supone, los colombianos frenan su consumo.

Sin embargo, la tasa de interés que se había fijado en marzo fue de 13 % y el Emisor decidió aumentar la tasa de interés en 25 puntos básicos, con lo que esta llegó a 13,25 % para abril. Sigue siendo un indicador alto.

Bajo este panorama, diferentes empresarios han resaltado cuáles serán esas coyunturas a las que tendrán que enfrentarse las empresas y la mejor manera de abordarlas para mitigar los riesgos en sus resultados financieros, por unas tasas de interés, que siguen siendo elevadas y una inflación que aunque bajó sigue siendo alta.

Máquina de tarjetas que se utiliza en la tienda Datafono
“Todo indica que el proceso de subida de tasas finalizó”, manifestó el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, la directora de la firma Alvarez & Marsal, Cristina Gómez-Clark, indicó que las altas tasas tienen dos efectos principales en las empresas:

  1. Frenan los proyectos de inversión: las empresas normalmente invierten proyectos de expansión, en maquinaria, en hacer procesos más eficientes, entre otros, y debido al incremento en las tasas, estos proyectos se ven aplazados o cancelados para evitar incurrir en altos costos.
  2. Restringen la liquidez de las compañías por el incremento en el costo de la deuda para aquellas empresas apalancadas. “Podemos medir este impacto con un ejemplo sencillo”, puntualizó Gómez. Una empresa que vende COP100.000 millones al año, y tiene un margen del 10 %, tiene EBITDA1 de 10.000 millones. En una empresa sana financieramente hablando, un endeudamiento promedio puede estar en 3 veces el EBITDA, es decir 30,000 millones. Si esta empresa pagaba antes su préstamo a una DTF del 3.2 % (en enero del 2022) y ahora debe pagar con una DTF de 13.6 % (Enero del 2023), pasa de pagar 960 millones de pesos en intereses a 4.080 millones de pesos en intereses, lo que implica que el pago de intereses, que antes representaba un 10 % del EBITDA, hoy representa un 40 %.