El país viene realizando cerca de 30.000 pruebas diarias. | Foto: Ministerio de Salud

CORONAVIRUS

¿Ya estamos atravesando el pico de la pandemia?

Un profesor de la Universidad de los Andes ideó una forma de hacerles seguimiento a las cifras. Un dato clave, el inicio de los síntomas.

28 de julio de 2020

“Desde el punto de vista del inicio de síntomas, el pico se ubicó el primero de julio”.

El economista y profesor de la Universidad de los Andes Jorge A. Tovar explica que es posible llegar a esa conclusión si se miran las cifras reveladas por las autoridades, pero concentrándose en los datos de “inicio de los síntomas”.

De acuerdo con Tovar, hay varios datos clave que revelan las autoridades todos los días: primero, fecha de reporte, que corresponde al día en que se conoce la condición de los pacientes y que coincide con la fecha del boletín diario; segundo, está el dato sobre fecha de diagnóstico, que es cuándo se establece -gracias a las pruebas- que un paciente es positivo de la enfermedad. Y el tercer dato es el de positividad que se refiere a cuántas personas resultan contagiadas como proporción del total de pruebas.

Pero hay otro dato que Tovar considera más revelador: “Cuando uno habla con los epidemiólogos, a ellos les gusta mirar también el dato de inicio de síntomas”.

Ese dato es clave porque se puede establecer un punto más o menos exacto del momento en que comienza el ciclo de la enfermedad, que si bien puede variar de paciente en paciente, en términos generales puede durar 15 días. Ese panorama general de la covid-19 puede ser clave para anticipar cuándo se darán lo máximos números de muertes.

Al calcular la situación de la pandemia en función del mayor número de inicio de síntomas, se encuentra que a comienzos de julio hubo un pico. Entonces cabría esperar que hacia finales de julio se diera el pico en fallecimientos por cuenta de la enfermedad.

Esta medición tiene una debilidad, reconoce Tovar, que ha hecho este ejercicio para tratar de tener otra perspectiva sobre las cifras de la pandemia en Colombia.

La debilidad consiste en que a medida que aumenta la cantidad de pruebas y estas se extienden a los asintomáticos y personas no contagiadas, la cifra sobre el inicio de síntomas se puede volver menos representativa.

Aún así, “si aún no hemos entrado al pico de la pandemia, para mí es claro, como lo han dicho varios expertos, que estamos cerca”, dice el experto.

El Gobierno nacional ha señalado que los picos de la pandemia se van a registra de manera regionalizada. De hecho, en Leticia, Tumaco y Barranquilla, sitios donde hubo una ola fuerte a comienzos de junio, es probable que ya se haya dejado atrás el periodismo de mayor cantidad de casos y decesos.

En el caso de Bogotá, se espera que el pico llegue ahora en agosto. Por esta razón, la administración central decidió ampliar el aislamiento obligatorio hasta el 30 de ese mes.

“Mi ejercicio me ha mostrado que, a la hora de prepararnos para la próxima pandemia, es clave fortalecer el flujo de datos. Eso debería ser casi en tiempo real”, comenta al referirse al que es hoy uno de los principales problemas en el manejo de la pandemia: el rezago que hay con los datos de la enfermedad y los enfermos.