Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.
Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones. | Foto: Colpensiones

Pensiones

¿Cuántos colombianos se pensionarán en 2021?

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, asegura que las proyecciones para este año indican que serán un poco más de 77.500 ciudadanos que empezarán a recibir su mesada en esta entidad.

6 de septiembre de 2021

Cada vez más colombianos están pensando en la protección económica de la vejez para definir, justamente, en qué entidad se afiliarán con la finalidad de que se administren sus recursos para la pensión. Colpensiones continúa siendo una de las entidades más reconocidas por los colombianos frente a los fondos de pensión y se mantiene como la administradora más económica del mercado por cobrar solamente al afiliado un 0.77 por ciento en 2021.

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, aseguró a SEMANA que la entidad está haciendo un fuerte trabajo para que los jóvenes tomen una decisión acertada al momento de definir a cuál administradora de pensiones se afiliarán para garantizar su ingreso digno en la vejez. “A los jóvenes les estamos ofreciendo acompañamiento y asesoría para que conozcan el tema realmente. El año pasado hubo muchísima gente que se pasó a Colpensiones”, dijo Villa.

Agregó que “no podría decir por qué los colombianos se deciden por Colpensiones, no hay una regla general para que la gente se incline por la entidad pero hay muchos factores que inciden para que los colombianos tomen una decisión. Los jóvenes ingresan al sistema sin preguntar realmente los beneficios de cada administradora de pensiones”.

Contó que actualmente hay cerca de siete millones de afiliados al régimen de prima media y que de esa cifra, 1.456.920 ciudadanos se han pensionado. “Colpensiones paga a 1.432.385 a través de cuenta bancaria. Es decir, el 96,7% de los pensionados están bancarizados y reciben su mesada puntualmente cada mes. En el Programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, ya son más de 1´522.814 colombianos vinculados que hoy protegen económicamente su vejez, de ellos, 372.722 pertenecen al sector rural. Desde el inicio del Programa BEPS, ya se han entregado 33.437 anualidades vitalicias”.

Villa, quien ha sido presidente de la entidad desde 2018, dice que ha logrado demostrar su liderazgo proyectando a la entidad bajo los pilares de “innovación, creatividad, talento humano y tecnología. “Siempre quisimos ubicar a Colpensiones como pionera en el país en el trámite de Afiliación Electrónica que en 2019 logró 72.081 solicitudes y de solicitud de pensión de vejez tiempos privados, 100% en línea, con más de 20.762 radicaciones digitales”.

Cifras de Transformación digital

  • Se dispuso del servicio de radicación web de correspondencia y trámites de traslado de afiliados, llegando a 150.106 trámites radicados en este tipo de solicitudes.
  • Además, en 2019 se lanzó a través de la página web la Afiliación Electrónica llegando a 72.081 solicitudes radicadas.
  • A partir del 13 de octubre se implementó el trámite de Traslado de Régimen Electrónico a través de la página Web, teniendo un total de 38.890 radicaciones.
  • La APP Colpensiones se encuentra disponible desde diciembre 2019, la cual para 30 de noviembre contaba con un total de 59.408 instalaciones.
  • A través de la página web de la entidad, en la esquina inferior derecha el ciudadano puede chatear con PACO, un asistente virtual robotizado o con un agente de servicio, dependiendo del tipo de preguntas que realice, desde diciembre de 2019 se han atendido 549.686 ciudadanos.
  • Se han actualizado 57.061 Historias Laborales y se han consultado 11.419.547.