Deuda externa de Colombia volvió a aumentar y en diciembre llegó al 55,4 % del PIB
Deuda externa de Colombia | Foto: Getty Images

DEUDA COLOMBIANA

¿Cuántos dólares tendría que poner cada colombiano para pagar la deuda externa?

Un estudio de la Universidad del Rosario señala que la deuda externa de Colombia se incrementó en 106% en la última década.

18 de agosto de 2021

La deuda externa de Colombia ascendió a 157.172 millones de dólares en 2020, lo que, de acuerdo con cálculos realizados en un estudio de la Universidad del Rosario, significa un crecimiento de 106% en la última década, teniendo en cuenta que en 2011, el país debía en dólares 75.000 millones.

Con la cifra, Colombia está entre los países latinoamericanos que más aumentó su deuda externa en los últimos 10 años, y justo, cuando la divisa extranjera está en un momento de volatilidad, con un precio que está, para esta jornada (miércoles 18 de agosto), en $3.880, sin que aún la divisa se logre estabilizar, como ocurría antes de la pandemia.

Los cálculos presentados en el estudio de la Universidad del Rosario fueron revelados por Giovanni Reyes, director de Estrategia y Negocios Internacionales de la institución educativa, quien expresó que “la situación de aumentos de deuda externa de 2011 a 2020 es un tópico muy preocupante en particular en Ecuador y Paraguay, con cifras que se acercan casi a una triplicación de los montos de deuda externa”.

¿Cuánto debe usted?

El abultado monto de la deuda externa colombiana implica que, si entre todos los ciudadanos tuviéramos que pagar la deuda, de forma directa (contando con 50 millones de habitantes), cada uno tendría que desembolsillar 3.143 de dólares. El equivalente en pesos podría dejar estupefacto a más de uno, puesto que, por cuenta de la deuda externa, cada persona, habitante de este país, debe en el exterior $12,1 millones (Cálculo con el dólar a precio del 18 de agosto: $3.880).

Lo que sucede en América Latina

Aunque no podía ser de otra manera, a los analistas de la Universidad del Rosario no deja de preocuparles el incremento de la deuda en todos los países de latinoamericanos y caribeños. Principalmente, porque los montos de las deudas externas afecta el entorno de negocios en las diferentes naciones, sostienen los expertos.

Por países, el análisis presentado en el estudio indica que “las naciones en donde más aumentó ese indicador durante el período en referencia fueron Ecuador, con un incremento de 250% y Paraguay, con 210%. Es decir, estas economías se acercaban casi a triplicar esos montos”.

Deuda externa
Deuda externa por países de América Latina y el Caribe. | Foto: Universidad del Rosario

En el estudio, los analistas de la institución académica establecen un segundo grupo de países, los cuales siguen en el bloque de los que más aumentaron su deuda y en este entra Colombia.

Es así como, Costa Rica la subió en 174%; Panamá en 167%; República Dominicana en 155%; Honduras en 154%; Uruguay en 144%; Bolivia en 115%; Chile en 106%, cifra que comparte con Colombia (106%).

Al tener incrementos porcentuales netos arriba de 100%, se tiene que estas naciones han llegado a montos que superaron la duplicación de sus deudas externas totales”, indica el estudio.

Los que se endeudaron poco

Dentro del estudio de la Universidad del Rosario también se habla de los países que menos aumentaron su deuda externa.

En ese grupo se destaca Jamaica, con solo un incremento del 6%, y Brasil, con 20%.

De acuerdo con las explicaciones de Giovanni Reyes “conforme el criterio de deudas externas promedio en función de los tamaños de economía se tiene: en las economías grandes, Brasil y México, el promedio de aumento fue de 47%. Las economías medianas de la región, Argentina, Colombia, Perú y Chile, evidenciaron un promedio de crecimiento de deuda externa de 87%”.