ricos de colombia

Colombiano David Vélez, fundador de Nubank, entra en la lista Forbes 2021

La fortuna con la que aparece el dueño del banco digital es de 5,2 mil millones de dólares. ¿Cuáles son los otros más ricos del país?


Las fortunas en Colombia variaron significativamente. La revista Forbes reveló este martes su lista anual de las personas más ricas del mundo, en la versión número 35 del famoso escalafón, en el que el panorama colombiano tiene algunas novedades.

Una de ellas es que David Vélez, un paisa de 39 años, aparece ahora en la lista, en la casilla 539, con una fortuna de 5,2 mil millones de dólares.

Fundado en 2013, Nubank tiene una valuación de 25 mil millones de dólares y cuenta con 35 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.

Vélez nació en Medellín y a los 9 años, su familia se mudó a Costa Rica, para escapar de la violencia de los carteles de droga de esa época.

Nubank es considerado como el banco digital más grande del mundo por fuera de Asia. Es el mayor emisor de nuevas tarjetas de crédito en Brasil, con más de 6 millones de clientes.

Sarmiento Angulo sigue en primer lugar

En el escalafón de colombianos que figuran como los más ricos, el primer lugar en el país lo sigue ocupando Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien se ubica en el puesto 200. Su riqueza, de acuerdo con los registros de la lista Forbes, asciende a 11 mil millones de dólares. Esto implica que tuvo una variación positiva de 0,09 % en relación con el año inmediatamente anterior.

A los 88 años, Sarmiento Angulo controla el Grupo Aval, el conglomerado financiero más grande del país, en cuanto a banca tradicional.

Además, es dueño del periódico El Tiempo y maneja inversiones en distintos sectores de la economía, principalmente en infraestructura.

uis Carlos Sarmiento Angulo
uis Carlos Sarmiento Angulo - Foto:

La fortuna de los Santo Domingo

En la lista Forbes 2021, a Luis Carlos Sarmiento Angulo le sigue la familia Santo Domingo, que reside en Estados Unidos.

Son herederos de la fortuna cervecera del empresario Julio Mario Santo Domingo, quien falleció en 2011.

Beatriz Dávila Santo Domingo, su viuda, aparece con 3,9 mil millones de dólares, riqueza con la cual se ubica en el puesto 752. Entre tanto, Alejandro Santo Domingo, su hijo, con 2,9 millones, figura en el puesto número 1064. Con 44 años de edad, Alejandro forma parte de la junta directiva del gigante cervecero Anheuser-Bush InBev, en el que tiene una participación del 1,2%.

Dentro de la misma Familia, Andrés Santo Domingo, otro heredero de esta fortuna, con 42 años, está en la lista Forbes con una riqueza de 1.700 millones de dólares.

Alejandro Santo Domingo.
Alejandro Santo Domingo. - Foto:

Jaime Gilinski

En la lista Forbes 2021 también aparece Jaime Gilinski, colombiano de 63 años, quien ocupa el puesto número 775, con un patrimonio de 3,8 millones de dólares. Su fortuna está concentrada en la banca, en finca raíz e inversiones en el exterior. Uno de sus hijos, Gabriel Gilinski, es accionista de publicaciones Semana.

Jaime Gilinski (Empresario).
Jaime Gilinski (Empresario). - Foto:

Otros colombianos

Para redondear la lista de los ricos colombianos en Forbes, aparece Carlos Ardila Lule, de 90 años. Con una fortuna de 2.300 millones, la cual está concentrada en la industria azucarera del Valle del Cauca, Postobón y el Grupo de medios RCN, este magnate ocupa el puesto 1363 en el escalafón.

CARLOS ARDILA LULLE.
BOGOTA FEBRERO 9 DE 2006.
CARLOS ARDILA LULLE. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Los 10 más ricos del mundo

1. Jeff Bezos. En la nueva lista, es el más rico del mundo por cuarto año consecutivo, con un valor de 177.000 millones de dólares.

2. Elon Musk. Se disparó al puesto número dos con 151.000 millones de dólares, mientras las acciones de Tesla y Amazon subían.

3. Bernard Arnault y Familia. El empresario francés es el presidente y director general de LVMH Group, el conglomerado de marcas de lujo más grande del planeta. De ese grupo hacen parte marcas como Louis Vuitton, Dior, Bvlgari, Veuve Clicquot, Tiffany & Co.

4. Bill Gates. El creador de la empresa Microsoft se ubica ahora en cuarto lugar, pese a haber logrado un incremento de 0,88 % en el tamaño de su fortuna.

5. Mark Zuckerberg. El dueño de Facebook ocupa el quinto lugar, tras haber impulsado su riqueza en un 3,38 % en medio de las nuevas realidades que ha traído la pandemia al mundo, para la forma de comunicarnos.

6. Warren Buffett. Esta fortuna, también estadounidense, tiene su origen en el sector textil, cuyo punto de partida fue la fábrica de confecciones establecida en 1839 por Oliver Chace, la cual fue conocida como Valley Falls Company, en Valley Falls, Rhode Island.

7. Larry Ellison. Del mundo de la tecnología surgió esta fortuna, también inscrita en el grupo de estadounidenses. Ellison fue el fundador de Oracle, donde fue director ejecutivo desde 1977 hasta 2015.

8. Larry Page. Uno de los creadores de Google está en la lista Forbes 2021, en la casilla 8 de los más ricos del mundo.

9. Sergey Brin. El coequipero de Page en la aventura de poner una herramienta como Google en manos de la humanidad, está en el puesto número 9.

10. Amancio Ortega. El empresario español, que ha hecho su fortuna en el sector textil, a través de la cadena de tiendas de ropa Zara, la más conocida del grupo multinacional Inditex.