Declaración de renta ante la Dian | Solo falta una semana para que concluyan los plazos sin sanciones

DIAN

Declaración de renta ante la Dian | Solo falta una semana para que concluyan los plazos sin sanciones

En el país se han presentado 3′774.000 declaraciones de renta de personas naturales, de una meta de 4,2 millones, incluidos los que se pondrán al día por otros años.

13 de octubre de 2021

A solo una semana de terminarse el calendario tributario 2021, con los últimos plazos para que las personas naturales puedan presentar la declaración de renta por sus ingresos de 2020, ya van 3′774.000 colombianos que han concluido el trámite ante la Dian, según confirmó a SEMANA el director de ingresos de la entidad, Julio Lamprea.

La meta prevista originalmente por la autoridad tributaria oscilaba entre 3,9 y 4,2 millones de declaraciones de renta, incluidas las que presentarían las personas que no lo hicieron en años anteriores y, en este, aprovecharían para ponerse al día.

La estrategia de la declaración sugerida, es decir, que la Dian le envía al correo de la persona el documento hecho, en el que le dice: ‘este fue el movimiento de sus finanzas durante el año pasado que yo, como autoridad, tengo en el visor’, ha sido clave. Si el contribuyente está de acuerdo con la información que de él tiene la Dian, acepta la declaración sugerida, o, de lo contrario, pide que le corrijan las incongruencias.

Pero lo más destacable es que la declaración sugerida ha permitido descubrir que había personas que, por algún motivo (ya sea por desconocimiento o por omisión voluntaria), no estaban haciendo el trámite, pese a estar obligados por sus ingresos o su patrimonio.

Las fechas que faltan

Dentro del calendario tributario establecido, que concluye el 20 de octubre, las personas que aún no han presentado la declaración de renta deben tener presente que ya son los últimos días.

El calendario funciona con los dos últimos dígitos de la cédula del contribuyente. La fecha indicada es el límite para presentar la declaración de renta sin incurrir en sanciones por extemporaneidad.

Día y últimos dígitos de la cédula:

13 de octubre: 91-92.

14 de octubre: 93-94.

15 de octubre: 95-96.

19 de octubre: 97-98.

20 de octubre: 99-00.

Las sanciones

Las normas tributarias en Colombia aplican sanciones e intereses a los que no realizan el trámite de presentar la declaración de renta en los tiempos establecidos.

En general, el artículo 639 del Estatuto Tributario establece una sanción mínima equivalente a 10 UVT, es decir 363.000 pesos, pues una UVT en 2021 es equivalente a $36.308.

Pero hay sanciones para el que olvida la fecha límite, por ejemplo, y no cumple con la obligación tributaria en el tiempo establecido. en ese caso, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 641 del Estatuto Tributario, aplica una multa de entre el 5 y el 10 por ciento por mes o fracción de mes del impuesto a cargo. Así que, mejor tener a la mano las fechas para presentar la declaración de renta en el tiempo indicado.