Desempleo en Estados Unidos - Getty
Desempleo | Foto: Getty Images

DESEMPLEO

Desempleo en Colombia en agosto de 2021: se ha recuperado el 82,5% de empleos perdidos

Las tasa fue de 12,3%, según reveló el Dane. Las cifras indican que la recuperación de puestos de trabajo sigue, pero aún falta para llegar a lo que se tenía antes de la pandemia. 71% del empleo es cuenta propia.

30 de septiembre de 2021

La cifra de desempleo sigue bajando en Colombia y se ubicó en 12,3% en agosto, pero aún estamos muy lejos de llegar -al menos- al panorama del mercado laboral que se tenía antes del nefasto 2020.

El dato en igual mes del año pasado era de 16,8% y en agosto de 2019 la tasa de desocupación se ubicaba en 10,8%. Entre tanto, en las 13 principales ciudades, que es donde se concentra el mayor número de puestos de trabajo, la cifra se ubicada en 19,6% y ahora es de 14,2% (Fue de 11,4% an agosto de 2019, antes de la crisis sanitaria).

¿Cuál es el futuro del desempleo en Colombia? | Videos Semana

Según reveló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, de 2,4 millones de empleos perdidos que había en agosto de 2020, se han recuperado casi 2 millones de puestos de trabajo, lo que equivale a 82,5% de lo que se había perdido en igual mes del año anterior.

No obstante, con relación a lo sucedido en 2019, aún faltan 424.000 empleos.

Ojo con las mujeres

La brecha de género en el mercado laboral sigue siendo amplia. En el total nacional, por cada hombre que no ha recuperado su trabajo hay 20 mujeres en la lista de espera de una oportunidad.

La tasa de desocupación femenina fue de 28,4% entre junio y agosto de 2021, cifra de más del doble de la tasa de desempleo nacional. Claro está que, en comparación con el mismo lapso en el 2020 el panorama mejoró, pues en ese momento, la estadística era de 36,2%.

La mujer sigue siendo golpeada por el desempleo. | Foto: 123RF

Se cae el empleo en la industria

Si bien, tres sectores explican los casi 2 millones de empleos que volvieron: comercio; actividades profesionales y la rama de alojamiento; preocupa el tema de la industria manufacturera, en el que hubo una contracción de 58.000 puestos, principalmente explicados por las áreas de elaboración de azúcar y confecciones de prendas de vestir.

Mucho cuenta propia

Uno de los datos en los que se debe poner el visor es que el 71% de la población ocupada trabaja por cuenta propia.

En cuanto a las horas de trabajo, se destaca que en agosto, las horas trabajadas por toda la población ocupada también muestran la recuperación. La estadística va en 912.071.000 de horas a la semana, mientras que el mismo mes de 2020 era de 760.913.000. En consecuencia, la cifra de ahora casi alcanza la de agosto del año antes de la pandemia (2019), cuanto las cuentas eran de 924.699.000.

Adulto mayor 
Economia informal
vendedor ambulante
Trabajo informal
rebusque
Plaza de Bolivar
Bogotá mayo 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vendedores ambulantes en el centro de Bogotá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Pequeñas empresas se dan la pela

Otra situación que vale la pena resaltar en lo sucedido con el mercado laboral en agosto es que el hombro en la recuperación del empleo lo están poniendo las pequeñas empresas. De hecho, de los casi 2 millones de empleos recuperados en el octavo mes del año, 1,6 millones se deben a la regularización de los puestos de trabajo en empresas de hasta 10 trabajadores, es decir, las pequeñas.

Claro que también hay que tener en el visor que, entre la gran empresa, hubo poco sacrifico de puestos de trabajo en la crisis más aguda del 2020, puesto que esas compañías accedieron a los subsidios del Gobierno para mantener el empleo.

Empresas que se destacaron en generar nuevos empleo y crecer | Videos Semana

Los datos habituales

1. Por ciudades.

En agosto, el escalafón de las cinco ciudades grandes con más desempleo, lo lidera Cali, con una tasa de 16,3%. Le sigue Medellín, con 14,8%; Bogotá, con 14,4%; Bucaramanga, con 11,1%, y Barranquilla, con 10,2%.

Si el panorama se mira en el trimestre junio-agosto, entre las 23 ciudades que mide el Dane, la delantera la lleva Cúcuta, con un desempleo de 20,3%, con lo cual, le gana a Florencia (19,5%) y a Chocó, con 19,4% de población desocupada. En el extremo opuesto está Cartagena, con una tasa de 10%, y Bogotá, en todo el trimestre, registra un desempleo de 16,1%.

influencer
Jóvenes, aún afectados por el alto nivel de desempleo. | Foto: Getty Images

2. Jóvenes siguen en la mala.

Pese a que ya se activaron medidas para estimular la contratación de mano de obra joven, en el trimestre junio-agosto los menores de 28 años siguen abogando por un empleo sin lograrlo. La tasa de desempleo en esta franja de población es de 21,5%, lo que, sin embargo, constituye una mejoría sustancial en relación con lo que sucedía en igual periodo del año pasado, cuando la cifra alcanzaba el 27,8%.

3. Informalidad, el gran lastre.

Un problema de vieja data en el mercado laboral en Colombia: la informalidad, sigue latente.

En agosto de 2021, la cifra fue de 47%, lo que implica que hubo una reducción, pero muy leve, en relación con lo sucedido en agosto de 2020, cuando el indicador era de 47,4%.