FMI
FMI | Foto: Getty Images - Bloomberg / Colaborador

MUNDO

Después de Asia, América Latina será la región que más crezca económicamente este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que para este año el producto interno bruto regional crecería un importante 6,3 %.

13 de octubre de 2021

Aunque algunas economías de la región no pasan por su mejor momento, a pesar del impulso de la reactivación luego de la pandemia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que para este año el producto interno bruto regional crecería un importante 6,3 %.

Este dato solo está por detrás de lo que apunta Asia, que tendrá una aceleración de su PIB del 7,2 %; mientras que en Estados Unidos el crecimiento del PIB será del 6 %; en la Zona Euro, de 5 % y en África Subsahariana, de 3,7 %.

Para cumplir con estas expectativas, el Fondo Monetario sugiere corregir los reveses en la acumulación de capital humano producidos por la pandemia, facilitar nuevas oportunidades de crecimiento relacionadas con la digitalización y la tecnología verde, reducir la desigualdad y velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En cuanto a los países, Brasil crecerá un 5,2 % este año y un 1,5 % en 2022; mientras que México lo hará un 6,2 % este año y un 4 % el que viene. Por su parte, Perú aumentará su PIB un 10 % este año y un 4,6 % el que sigue; mientras Chile lo hará de un 11 % este año y un 2,5 % en 2022.

“Las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos se han ensombrecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia”, dice el reporte, en el que también se hace un especial énfasis en el tema de las vacunas, pues mientras que en los países en desarrollo hay una inmunización del 60 %, en otras regiones del mundo las cifras están muy lejos de esta marca.

“La comunidad mundial debe redoblar sus esfuerzos para garantizar el acceso equitativo a las vacunas para todos los países, superar las dudas sobre las vacunas cuando hay un suministro adecuado y asegurar mejores perspectivas económicas para todos”, explicó el informe.

FMI mejoró la proyección del PIB de Colombia

En el caso de Colombia, el FMI aumentó la proyección desde el 5,1 % hasta el 7,6 %.

El aumento en la proyección de crecimiento se explica por la recuperación económica que ha venido mostrando el país este año, luego de sufrir en 2020 la caída más pronunciada del PIB en su historia por culpa de la pandemia del coronavirus.

Para 2022, el FMI también subió su proyección de crecimiento del PIB desde 3,6 % hasta 3,8%, mientras que para 2026 la estimación es que la economía crezca 3,5 %.

FMI
FMI | Foto: Getty Images - Bloomberg / Colaborador

En materia inflacionaria, el FMI proyecta que el indicador en Colombia terminará el año en 4,3 %, valor por encima del rango del Banco de la República que va desde el 2 % hasta el 4 %. Para 2022, la entidad estima que la inflación disminuirá y terminará en 3,1 %, cifra cercana a la meta del Emisor que es del 3 %.

Hay que mencionar que la inflación anual en Colombia durante septiembre de este año llegó al 4,51 % según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esta subida de la inflación hizo que la Junta Directiva del Banco de la República empezara el proceso de normalización de su tasa de política monetaria al subirla desde el 1,75 % hasta el 2 % en la pasada reunión. Los analistas de mercado esperan que la Junta del Emisor continúe con su proceso de normalización durante los próximos meses.