-
El alza del 16 % del salario mínimo impactará en la tarifa que regirá para varios productos y servicios para el próximo año. | Foto: Getty Images

salario mínimo

Diez cosas que suben con el incremento del salario mínimo

La concertación entre empresarios, sindicatos y Gobierno llevó a fijar el alza para 2023 en el 16 %.

16 de diciembre de 2022

El próximo año viene con grandes retos y desafíos para la economía nacional, donde los colombianos tendrán que ajustarse “los bolsillos” para hacerles frente a todas las obligaciones que deberán pagar, ya sea por concepto de la nueva Reforma Tributaria o por el incremento del salario mínimo.

En la jornada de jueves 15 de diciembre, el presidente Gustavo Petro dio a conocer los resultados de las reuniones desarrolladas por la Mesa de Concertación, donde se logró por vía del diálogo entre los empresarios y las Centrales Obreras, llegar a un acuerdo con respecto al alza del mínimo que para el próximo año será del 16 %.

Este ajuste lleva a que el salario mínimo ―que recibirán más de 10 millones de colombianos― pase de un millón a un millón 160 mil pesos. No obstante, con el auxilio de transporte, que se incrementó un 20 %, ubicándose en $ 140.000, el salario quedó en un millón 300 mil pesos.

“Espero que este incremento recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación, recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita, además, hacer saltar la demanda interna en el país en sus sectores más vulnerables, de tal manera que podamos corregir una situación de crecimiento del hambre, y que también que se convierta en motor del crecimiento económico. Si la demanda interna crece en Colombia el año entrante, crecerá la economía mucho más allá”, dijo el jefe de Estado.

Para llegar a este incremento fue necesario fijar varias variables clave dentro de la discusión. Entre estas, el índice de productividad, que para este 2022 fue trazado en el 1,24 %; la inflación de los hogares colombianos, que se ubicó en 14,34 %, y el crecimiento del producto interno bruto, que entre la proyección de este año y la estimación para el siguiente, llevó a que situará en el 9,4 %.

Esto llevó a que los sindicatos propusieran el alza del mínimo por el 20 %, equivalente a $ 200.000, donde las razones al respecto estaban relacionadas con los impactos que ha causado para el bolsillo de las familias más vulnerables del país, la disparada del dólar frente al aumento de la devaluación del pesos colombiano; el aumento en el valor de los insumos y fertilizantes por este concepto; agregándose a esta lista, los impactos generados por el alza en las tasas de interés y de la tasa de usura.

Cada uno de estos aspectos fue tenido en cuenta en la decisión final en torno al salario mínimo, donde la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que este “es un acuerdo histórico porque por primera vez en la historia de la Comisión de Concertación, nos hemos centrado en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario en donde se prioriza la canasta familiar de los pobres”.

Así las cosas, este ajuste del salario mínimo se verá reflejado en los costos que tendrán para el próximo año, varios bienes y servicios, cuya tarifa se ven directamente afectadas con el incremento del 16 %. En esta amplía lista se encuentran los seguros médicos, las cuotas moderadoras de las EPS, el Soat, algunas multas de tránsito, los subsidios de vivienda ―tanto para VIS, como para no VIS, al igual que para las VIP―.

Tenga en cuenta también el alza del mínimo se reflejará en los aportes a pensión en los derechos notariales y de registro de predios, al igual que en los servicios del ICA, los servicios públicos y servicios veterinarios, al igual que en los precios del transporte intermunicipal. Sin embargo, estas categorías podrían verse exentas si son desindexadas de este incremento, donde el Gobierno nacional prevé aplicar dicha medida sobre una lista de 204 elementos, los cuales, se prevé se den a conocer en los próximos días.

“Medidas tan importantes como la desindexación no solamente de elementos, de actividades, sino también de bienes y servicios, donde vamos a tener un impacto directo en los productos que componen la canasta básica. En el día de mañana saldrá un primer decreto donde tendremos 50 actividades y elementos de esta indexación”, puntualizó la ministra Ramírez