Se calcula que diariamente se consumen en el mundo 2.250 millones de tazas de café.
Se calcula que diariamente se consumen en el mundo 2.250 millones de tazas de café. | Foto: Getty

AGRICULTURA

¡Disparado! Precio interno del café colombiano alcanza nuevo récord

La carga de 125 kilogramos se cotiza en 2.240.000 pesos en este martes.

8 de febrero de 2022

Hace apenas unos meses, los caficultores colombianos no imaginaban que podrían llegar a tener precios internos del café colombiano tan altos. De hecho, mencionaban que por encima de un millón de pesos la carga podrían aguantar los elevados costos de producción.

Ahora, la cotización del café colombiano no suelta la tendencia alcista, y este martes volvió a batir su propio récord, al alcanzar un precio interno de 2.240.000 pesos, según los datos de la Federación Nacional de Cafeteros.

En el entorno internacional, el precio del grano también se ha mantenido muy por encima de los niveles de resistencia para producir sin que se causen pérdidas a los caficultores. El punto en el precio internacional era de un dólar por libra y en la jornada de este 8 de febrero, la cifra está en 2,48 dólares.

La caficultura colombiana es la actividad económica de la que dependen más 550.000 familias de 600 municipios, quienes, por primera vez en años (al menos tres lustros), han tenido la oportunidad de un momento de alivio en sus finanzas. La Federación insistía en que venían en un letargo de al menos 15 años sin que se produjera una oportunidad de rentabilidad como la de ahora.

No obstante, está en el horizonte el fenómeno del clima, que ha llevado a la disminución de la producción, en una coyuntura en la que el mundo está demandando más este producto, debido a las dificultades que han enfrentado las cosechas en Brasil, el primer productor del grano en el mundo.

Desde noviembre, después de llegar a los dos millones de pesos, el café colombiano prácticamente no ha soltado la tendencia. El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, ha venido sustentando que el precio interno del café -al alza- obedece a las cotizaciones ascendentes que ha tenido el producto bandera de la agricultura colombiana en la Bolsa de Nueva York.

Esa circunstancia va de la mano con la volatilidad que rodea la tasa de cambio, en medio de la devaluación del peso colombiano y de los varios fenómenos que le pegan a la divisa: la expectativa por la cifra de inflación en Estados Unidos, por ejemplo.

Lo cierto es que desde el 17 de noviembre el precio interno del café colombiano ha venido batiendo su propio récord. Para este martes, con el dólar en 3.962,70 pesos, se ve de nuevo favorecido este renglón de la agricultura colombiana, cuya producción es prácticamente para la exportación.

Aunque el alza en el precio interno es motivo para que los agricultores de los cafetales celebren, no todos los números dan para hacer fiesta. En 2021, la producción de café fue de 12,6 millones de sacos, una reducción significativa en relación con 2020, cuando se obtuvieron 13,9 millones de sacos. Enero también arrancó con caída en la producción del grano. La disminución de la cosecha fue del 20 % en la producción, al llegar a 868.000 sacos de 60 kg de café verde.

Pero entre la buena noticia de un precio interno del café que se constituye en nuevo récord, está también la preocupación de que, a corto o mediano plazo, el producto llegue al consumidor nacional con un encarecimiento que termine por reducir el consumo de la bebida.