Divisas
Dólar amaneció más barato este 14 de agosto y se mantiene en caída: abrió el mercado en $4.016
La divisa americana ha registrado una tendencia bajista desde el inicio de la semana.
Encuentra aquí lo último en Semana
El dólar inició la cotización de este 14 de agosto en un precio de $ 4.016, lo que significó una baja de $ 22 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.038.
Tendencias
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con baja volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 4.030. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 4.016 y el precio promedio es de $ 4.024.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 30,00 millones, registrando además un volumen promedio de 434,78 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación del 0,17 % llegando a las 102.202 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 14 de agosto en el mundo?
La Bolsa de Nueva York abrió el miércoles en leve alza, luego de la publicación del dato de la inflación interanual de Estados Unidos que bajó a 2,9 %, más de lo esperado por los analistas.
Tras una buena jornada del día anterior, el índice Dow Jones ganaba a la apertura 0,02 %, el tecnológico Nasdaq 0,31 % y el S&P 500 aumentaba 0,19 %.
La inflación en Estados Unidos bajó a 2,9 % en julio frente a 3 % del mes anterior, su nivel más bajo desde marzo de 2021, según datos publicados este miércoles por el Departamento de Trabajo, que dan una señal positiva para que la Reserva Federal baje sus tasas de interés.
El índice IPC se situó levemente por debajo de la media de economistas encuestados por Dow Jones, Newswires y The Wall Street Journal.
Sin embargo, los precios aumentaron 0,2 % en la comparación mensual con junio, cuando había sido del 0,1 %. Esta tendencia se corresponde con las expectativas de los analistas, según el consenso de MarketWatch.
La inflación subyacente, excluyendo las variaciones de los volátiles alimentos y energía, fue del 3,2 % interanual, también en concordancia con las expectativas del mercado y en leve retroceso con respecto al mes anterior (3,3 %).
La baja en la inflación responde principalmente a un retroceso en los precios de los vehículos, nuevos y usados, y en menor medida a las prendas de vestir y los carburantes.
Los servicios, excluyendo la energía, que son los principales impulsores de la inflación, aumentaron en la comparación mensual: 0,3 % en julio frente a 0,1 % en junio.
En conjunto, la tendencia del aumento de precios indica que se podría conseguir la meta del 2 % interanual fijada a largo plazo por la Reserva Federal.
La institución se ha negado hasta ahora a reducir las tasas de interés, al considerar que aún no cuenta con datos que muestren que esa meta será alcanzable y sostenible en el tiempo.
Estados Unidos registró un pico de inflación del 9,5 % interanual en junio de 2022, luego de la reapertura de la economía mundial tras la pandemia de covid-19.
La Reserva Federal respondió con un aumento de las tasas de interés, que subieron hasta un rango de entre 5,25 % y 5,50 %, su nivel más alto desde principios de siglo.
La inflación en Francia se situó en 2,3 % interanual en julio, en leve alza en comparación a junio (2,2 %), debido especialmente a la subida de los precios de la energía, confirmó el miércoles el instituto oficial de estadísticas Insee en su estimación definitiva.
En un mes, la inflación repuntó 0,2 % (revisada al alza de 0,1 puntos respecto a la primera estimación) frente al 0,1 % en junio.