Economía
Dólar cerró más caro este 30 de julio en Colombia: se cotizó en $4.082 durante la jornada
Así se movió la moneda en el mercado ‘spot’ de la BVC.
Encuentra aquí lo último en Semana
El dólar terminó la jornada de este martes 30 de julio al alza. Durante todo el día mantuvo un comportamiento con volatilidad elevada, perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Tendencias
Para hoy 30 de julio, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.082, lo que significó un incremento de $ 23 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.059.
Frente al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 8, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.090.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.106, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.073. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.089.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1.444 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 493,06.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras seis monedas, hoy registra una variación de 104.335 y se ubica sobre las 0,02 unidades.
¿Cómo se movieron los mercados en el mundo este 30 julio?
La mayor parte de las principales bolsas europeas cerró el martes con ganancias, en una sesión marcada por la expectativa del anuncio de los resultados de Microsoft y de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
La Bolsa de París subió 0,42 %, la de Fráncfort 0,49 %, la de Milán 0,73 % y la de Madrid 0,83 %, en tanto que la de Londres cayó 0,22 %.
El Banco Central de Brasil debe mantener este miércoles por segunda reunión consecutiva la tasa de interés de referencia en 10,5 %, pese a los reiterados llamados del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a que la reduzca.
“La expectativa prácticamente unánime es que se mantenga la tasa, toda vez que la inflación está por encima de la meta de 3 % en 12 meses”, le dijo a la AFP el economista Mauro Rochlin, coordinador académico de la Fundación Getulio Vargas (FGV).
Es lo que vaticinan la mayoría de las 123 instituciones financieras y consultoras encuestadas por el diario económico Valor.
La inflación en Brasil fue del 4,23 % en 12 meses en junio, fuera de la meta, aunque dentro del margen de tolerancia (+/- 1,5 puntos porcentuales).
Según el último boletín Focus del Banco Central, publicado esta semana, el mercado espera una inflación de 4,10 % para este año.
En junio, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central interrumpió un ciclo de siete recortes consecutivos de la tasa Selic y decidió mantenerla en 10,5 %.
La Selic había permanecido invariable en 13,75 % por un año, hasta agosto de 2023.
La política de tasas altas implementada para frenar los precios encarece el crédito y desestimula el consumo y la inversión.
Desde que llegó al poder en enero del año pasado, Lula ha presionado por un recorte acelerado de las tasas para impulsar el crecimiento económico.
En sus críticas, ha cargado contra el presidente del Banco Central, Rodrigo Campos Neto, a quien llegó a acusar de “trabajar para perjudicar al país”.
“¿Cómo puede un muchacho que se dice autónomo, presidente del Banco Central, estar incómodo con el hecho de que el pueblo más humilde está ganando aumento de salario?”, preguntó el mandatario en una conferencia de prensa la semana pasada con agencias internacionales.
“¿Independencia de quién? ¿Independencia del pueblo? ¿Independencia de los intereses de la población brasileña?”, dijo Lula.
*Con información de la AFP.