Creativa Getty
La semana pasada el dólar subió más de 200 pesos en poco más de 4 sesiones. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia abrió al alza este jueves 25 de agosto: ¿en cuánto se cotiza?

Con este resultado, vuelve a los niveles mostrados a comienzos de la semana pasada.

25 de agosto de 2022

El precio del dólar en Colombia volvió a dispararse este jueves, 25 de agosto, impulsado por los temores de los inversionistas de los mercados internacionales ante lo que pueda pasar con las economías de los Estados Unidos y Europa, donde la inflación no da tregua y prende las alarmas por un posible aumento drástico de tasas de interés.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense abrió con un valor de 4.420 pesos, muy por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.380 pesos con 19 centavos, tras el repunte de ayer, cuando se apalancó en la nueva subida de los precios del petróleo.

Así mismo, en sus primeras operaciones, esta divisa mantiene la tendencia al alza y se ubica la barrera de los 4.442,50 pesos, mientras que el mínimo se sostiene igual que el punto de apertura, sin mayores caídas en el valor. Con este resultado, el peso cede ante la fuerza con la que el dólar está presionando todos los mercados en el mundo.

Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, aseguró que con estos resultados, el peso colombiano es el único que sigue cediendo ante las presiones del dólar en la región, puesto que monedas como el peso mexicano y el real brasilero amanecieron con un rebote, luego de las caídas que vivieron todas ayer.

“Amanecen los mercados con algo de calma, vemos unos futuros accionarios que están optimistas, subiendo un poco más del 0,5 % para el caso de Dao y el S&P, vemos un dólar que tiene algo de rebote después de haber visto ese 109,5 por encima, ya está en 108,40. Sin embargo, mantiene la presión sobre la mayoría de sus pares, el euro, a pesar de haber tocado ya el 99,01, ahora está rebotando por cuenta de la incertidumbre”, dijo este experto.

En la sesión anterior (miércoles 24 de agosto) esta divisa cerró operaciones con un último precio de 4.411 pesos, 53 más que el valor de cierre en la jornada anterior, cuando quedó en 4.358, luego del fuerte desplome que sufrió ―el segundo para este mercado en menos de ocho días―.

“El mercado está con expectativa a los comentarios que se puedan dar desde algunos miembros de la Fed, que están confirmando la agresividad con la que van a seguir aumentando las tasas de interés para combatir la inflación, impulsando así la recesión que traería la presión que se le quitará a los precios”, agregó Nates.

Si bien hoy los mercados dieron algunas señales de tranquilidad, la incertidumbre frente a lo que pueda pasar con las economías de Estados Unidos, donde la inflación y la subida de tasas de interés están golpeando la producción industrial, y en Europa, que enfrenta una crisis por el abastecimiento de gas a causa de la guerra en Ucrania, son los factores que más están afectando la confianza inversionista.

“En el caso de los datos de hoy, vimos una medición del PIB de Estados Unidos que se esperaba que saliera en -0,7 %, un decrecimiento, y salió en -0,6 %; lo que muestra que todo va en línea a lo que se esperaba con la subida de las tasas de interés. También vemos de todas formas una indicación de precios que empieza a desacelerar en el consumo personal”, explicó Juan Eduardo Nates.

Otro factor a tener en cuenta es que ayer se conoció una nueva caída en las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, más de lo esperado por los analistas, situación que sin duda dispararán los precios internacionales del petróleo y aumentarán la volatilidad del dólar, que no da señales de empezar a bajar en el corto plazo.