El precio del dólar sigue subiendo en Colombia
Este lunes la divisa abrió la jornada en 4.459 pesos con 90 centavos. | Foto: Getty Images / Jose Luis Pelaez Inc

Divisas

Dólar en Colombia abrió este lunes con nueva alza | ¿En cuánto se cotiza?

En los primeros minutos, tras la apertura, la divisa ha tocado un mínimo de 4.451 pesos, mientras que el precio máximo alcanzado ha sido de 4.460 pesos.

25 de julio de 2022

El dólar en Colombia abrió la última semana del mes de julio al alza. Este lunes, la divisa inició la jornada en 4.459 pesos con 90 centavos, es decir que está ganando 36 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la SuperFinanciera fijó para este lunes 25 de julio, en 4.423 pesos con 86 centavos.

Sin embargo, si el precio de la moneda estadounidense se compara con el precio de cierre del pasado viernes 22 de julio, cuando cerró en 4.465 pesos, está cayendo solo cinco pesos.

Aunque el dólar arrancó este lunes en 4.459 pesos con 90 centavos, tras varios minutos de operaciones, ya se está cotizando en 4.458 pesos, de acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En los primeros minutos, tras la apertura, que se dio a las 8:00 a. m., la divisa de Estados Unidos ha tocado un mínimo de 4.451 pesos, mientras que el precio máximo alcanzado ha sido de 4.460 pesos.

El dólar en Colombia inició nuevamente su tendencia al alza desde el pasado martes 19 de julio, cuando cerró en 4.322 pesos con 60 centavos, tras subir cerca de 17 pesos frente al cierre de la jornada anterior (4.305 pesos con 65 centavos). Sin embargo, aún se encuentra lejos del precio récord de 4.625 pesos que alcanzó el pasado 12 de julio.

El precio del dólar en Colombia empezó a subir hace poco más de un mes, sin que los bancos centrales y expertos pudieran hacer mayor cosa para detenerlo, en medio de un panorama que está siendo influenciado, principalmente, por el fantasma de una recesión económica en Estados Unidos.

Dólar
El dólar ya se está cotizando en 4.458 pesos en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La crisis en Ucrania, el cierre de mercados en China por la covid-19, la volatilidad de los precios del petróleo y la inflación que no cede en su escalada en todo el mundo son otros de los factores que están influyendo en la disparada de esta moneda extranjera.

Si bien la subida y bajada del dólar beneficia o afecta a los diferentes sectores que se mueven en torno a este ítem, dependiendo de sus necesidades, como pasa por ejemplo con los productores de café, un alza sostenida en el precio del mismo es preocupante para muchos, ya que tiene efectos no deseados.

Si bien las afectaciones de un dólar alto no son inmediatas, en el mediano plazo empezarán a sentirse, inicialmente entre los productores, con el aumento de costos en materias primas y posteriormente entre los consumidores, incidiendo aún más en la ya elevada inflación.

El precio del dólar ha estado como en una montaña rusa. Por ahora, la incertidumbre y su volatilidad se mantendrán.
El dólar en Colombia inició nuevamente su tendencia al alza desde el pasado martes. | Foto: istock

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, explicó que, de mantenerse un dólar alto, el más afectado será el bolsillo de la gente de a pie, puesto que se disparará el costo de vida por cuenta de los productos importados.

Si el dólar se mantiene al alza durante un tiempo prolongado, podría terminar transmitiéndose a la inflación, vía un aumento en el precio de los bienes importados, lo cual podría terminar llevando a que el Banco de la República incremente las tasas de interés un poco más, con el objetivo de moderar la devaluación de la tasa de cambio”, dijo.

Entre tanto, para el analista bursátil Andrés Moreno, otros de los afectados por este movimiento de la moneda norteamericana son aquellos que tienen créditos en dólares, ya que con esta alza terminarán pagando mucho más de lo que inicialmente tenían previsto.

“El dólar en Colombia asusta a mucha gente porque incide en las dinámicas de personas que, por ejemplo, quieren viajar al exterior; también a quienes viven de las importaciones o simplemente están acostumbrados a comprar productos en el extranjero por medio de internet. Todos ellos empezarán a pagar más por esto que pasa”, aseguró.