Tasas de interés.
El aumento de las tasas de interés buscan principalmente desincentivar el endeudamiento de las personas. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Más malas noticias: Europa sube sus tasas de interés | ¿Por qué impacta a Colombia?

Se trata de la primera subida en 11 años aplicada por el Banco Central Europeo, para tratar de capotear la escalada de la inflación en la zona euro. Y eso que allá la cifra es menor que la de nuestro país.

21 de julio de 2022

Una subida de 0,50 puntos a la tasa de interés de referencia anunció este jueves el Banco Central Europeo, como estrategia para tratar de frenar el incremento en la inflación, la cual se disparó hasta 8,6 % en junio.

Se trata de la subida más alta en 11 años, lo que lleva a las tasas de interés a un 0,75 %, algo que no es común en países de la euro zona.

Hay que destacar que el aumento decidido por el Banco Central Europeo estuvo por encima de las previsiones. Es el primer incremento desde 2011, y la expectativa es que podrían darse otros incrementos, para lo cual, los líderes de la política monetaria estarán pendientes de los indicadores.

La decisión del Banco Central Europeo es una señal que preocupa al mundo, pues indica que las cosas no van tan bien, en medio de una subida de precios que está siendo agravada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

🔴 Así está la situación entre Rusia y Ucrania, tras ocho días de conflicto | Vicky en Semana

Las dos situaciones, tanto la guerra como la inflación impactan el poder adquisitivo de la gente y continúan presionando los precios de productos e insumos que vienen de Europa, en donde parece que habrá un crecimiento lento de las economías de países que por décadas han sido potencias y se habían mantenido estables.

La incertidumbre reina, lo que ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a mostrar su preocupación. Más aún, si el organismo ha estado mostrando la forma en la que la inflación se ha ido tomando el mundo. Chirstine Legarde, presidenta del FMI, había advertido hace algunas semanas que el Banco Central Europeo tendría que ser más agresivo con las tasas de interés.

Los viajeros que vayan a territorio europeo deberán presentar prueba PCR negativa
Los viajeros que vayan a territorio europeo tendría incrementos en los costos, por mayores tasas de interés, debido a la alta inflación. | Foto: Getty Images / Thierry Monasse / Colaborador

¿Cómo afecta a Colombia?

No obstante, también hay que señalar que son 19 países los que comparten el euro, lo que ayuda también a presionar el dólar y las monedas en los países emergentes como Colombia.

En sectores como el turismo, los altos precios en la zona euro, que han llevado a que el Banco Central apriete tuercas con las tasas de interés, también podría haber afectación, pues se frena el flujo de turistas y visitantes a los países de América Latina.

Del lado contrario también hay efecto, será más caro viajar a países europeos, lo que afecta a estudiantes que ya tienen sus cupos académicos en esos países, y a empresarios que tengan que trasladarse por temas de trabajo.

Y ni qué decir del dinamismo en las exportaciones, pues al reducirse el poder adquisitivo de los europeos, también habrá menos demanda de productos que hacen parte del intercambio comercial con naciones como la nuestra.

Lo cierto es que la década de inflación casi por el piso en la zona Euro ya es parte del pasado. En el horizonte está la expectativa de lo que pueda venir, principalmente, si no se logra que se frene el conflicto bélico que, pese a estar localizado, salpica a todo el mundo y Colombia no escapa a ello.