Dólares
Esta semana inicia con mucha expectativa por parte de los mercados de divisas en todo el mundo. - Foto: Getty Images

divisas

Dólar en Colombia no para de caer y ya se cotiza este martes a $5.014

Esta semana inicia con mucha expectativa por parte de los mercados de divisas en todo el mundo.

Con la mira puesta a lo que pueda pasar en Estados Unidos, luego de la reunión de la Fed y la revelación de las minutas de dicho encuentro, y el movimiento del peso colombiano tras los datos de inflación en Colombia que se conocieron este fin de semana; el dólar inició una nueva ronda de cotizaciones en el mercado nacional, que sigue bajo mucha presión y sigue a la espera de que lleguen buenas noticias de cara al futuro.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa norteamericana abrió con un precio inicial de 5.100 pesos, valor con el que supera por más de 30 pesos la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 5.061,21. No obstante, destaca que sus primeras operaciones han marcado una tendencia a la baja, leve pero sostenida.

Sin embargo, con corte a las 12:40 p.m., esta moneda extranjera cae a un precio promedio de cotizaciones de 5.014 pesos con 62 centavos, valor con el que deja atrás la barrera de los 5.100 pesos y muestra mínimos de 4.975 pesos, mientras que su máximo no supera los 5.100 pesos; dejando claro que por ahora los inversionistas están en calma y está bajando la demanda de esta divisa en el mercado local. Por el dólar cede más de 60 pesos.

Cabe recordar que la semana pasada el dólar alcanzó máximos de 5.118 pesos, una cifra jamás vista en la historia del país, impulsado por el estrés en las bolsas internacionales tras los datos de tasas de interés presentados por la Reserva Federal en los Estados Unidos. Al final cerró la semana en 5.117, luego de una jornada de muchas sorpresas en la que se esperaba una caída en su precio, pero al final terminó disparándose.

Para algunos analistas, ahora hay que empezar a medir los impactos que tendrán los nuevos máximos de esta divisa en el país, especialmente en temas como la inflación que este volvió a subir para el mes de octubre se trepó al 12,22 %, un nivel que no se veía hace 23 años. Este indicador prendió nuevamente las alertas, ya que no se descartan nuevas alzas agresivas de tasas de interés por parte del Banco de la República.

“Venimos de conocer la inflación en Colombia, ya hemos visto los datos publicados y si bien salió parecido a lo que el mercado estaba esperando, ese 12,20 % en el dato anual, es un dato demasiado alto en los últimos 23 años y pues los alimentos siguen siendo los que más presión están ejerciendo sobre estos indicadores, ya que es uno de los mayores aportantes y lo que asusta es que de aquí en adelante es el traspaso de un dólar alto al costo de vida, sumado a que se vienen nuevas alzas en la gasolina”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Vale la pena resaltar que esta disparada del dólar no tiene contra las cuerdas solo al país, ya que incluso la misma Unión Europea ha tenido que ver en varias ocasiones cómo su moneda es superada por la divisa estadounidense, en ese caso, gracias a la inestabilidad política y económica que también está generando la inflación en esta parte del mundo. No obstante, en lo que concierne al mercado local, preocupa que el peso colombiano no logra hacerle frente a las presiones que llegan desde Estados Unidos.

En general el panorama digamos que no es del todo alentador, muchos analistas están advirtiendo que este ahora sí podría ser el pico de inflación para Colombia, estamos llegando a un nivel de tasas de interés que deja prever que será más difícil mantener la agresividad en esta materia, sin embargo, a pesar de que esa herramienta es la principal del Banco de la República, puede haber otros instrumentos que tengan un efecto similar en la presión sobre los precios”, agregó Nates.

En todo esto también hay que tener en cuenta el precio del petróleo, que el lunes 7 de noviembre, terminó con ligeras bajas luego de una sesión volátil durante la cual el Brent rozó la cota de 100 dólares. Las cotizaciones recibieron un balde de agua fría cuando las autoridades chinas reafirmaron la política de covid cero que el gigante asiático -gran consumidor de crudo-, despliega para combatir la pandemia.

El West Texas Intermediate (WTI) con entrega para diciembre perdió 0,88 % cerrando a 91,79 dólares en el mercado de Nueva York. En tanto, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero de 2023 terminó a 97,02 dólares, una caída de 0,65 %.

Un debilitamiento del dólar favoreció al barril durante la jornada, según Lukman Otunuga, de la consultora Exinity. Eso llevó el Brent al alza hasta dejarlo apenas a 50 centavos de los 100 dólares por barril, para luego replegarse.

*Con información de AFP.