Dólar en Colombia
El miedo a lo que pueda pasar en los mercados internacionales ha disparado el valor de esta divisa. | Foto: Getty Images - PM Images

Inversionistas

Dólar en Colombia: así arrancó este lunes 22 de agosto

La semana pasada esta divisa subió 210 pesos con 34 centavos.

22 de agosto de 2022

El precio del dólar en Colombia comenzó la semana con tendencia al alza este lunes 22 de agosto, impulsado por el temor que hay en los mercados ante lo que pueda pasar con las tasas de interés en Estados Unidos, una situación que sin duda ha disparado el valor de esta divisa en todo el mundo, afectando incluso el valor de monedas como el euro.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa comenzó operaciones con un precio de 4.400 pesos, quedando de esta manera con el mismo nivel de la Tasa Representativa del Mercado que fijó para esta jornada la Superintendencia Financiera, luego de los desplomes de la última sesión de la semana pasada.

Cabe recordar que el último precio reportado por esta divisa para este viernes 19 de agosto fue de 4.377 pesos, 22 por debajo del valor de apertura y 13 menos que el logrado el jueves anterior, cuando quedó en 4.390 pesos, impulsado por las alzas que se venían presentando desde el comienzo de la semana.

Pese a que tuvo un arranque al alza con el que llegó a un máximo de 4.010 pesos, luego de esto empezó a caer en las primeras operaciones de esta sesión, marcadas por una tendencia a la baja, cayendo a niveles mínimos de 4.390 pesos. No obstante, con corte a las 8:30 a. m. recuperó el impulso y está subiendo otra vez.

La proximidad de la fecha en la que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED o banco central) de a conocer el nuevo aumento de las tasas de interés para ese país, que en caso de ser muy fuerte podría deprimir la producción industrial, tiene en expectativa a los inversionistas, quienes al parecer prefieren esperar a lo que se anuncie desde esta autoridad económica.

Esto ha hecho que, por ejemplo, el euro cayera brevemente en el arranque de la semana por debajo del dólar, que se benefició de la determinación de varios miembros de la Reserva Federal estadounidense (FED) para endurecer la política monetaria.

Mientras la economía europea se resiente de la subida de los precios de la energía, que limitará el margen de maniobra del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, el euro perdía 0,29 % a 1,0008 dólares hacia la media mañana en el viejo continente, tras haber caído a 0,9990 dólares, un nivel que no se veía desde mediados de julio.

El euro se acerca a su nivel más bajo del año, a 0,9952 dólares. Si la moneda única europea cae por debajo de ese umbral, llegará a una cotización que no se había dado desde 2002, cuando entró en circulación.

En Estados Unidos, aunque algunos responsables financieros habían pronosticado que la FED iba a reducir su ritmo de aumentos, varios miembros de la institución insistieron en que la subida de las tasas iba a continuar.

“El encuentro de Jackson Hole (este fin de semana) brindará una nueva ocasión a la FED para convencer al mercado”, según Ulrich Leuchtmann, analista de Commerzbank. En esta reunión de responsables de bancos centrales, el dirigente de la FED hablará el viernes.

Así mismo, se debe tener presente que los precios del petróleo registraron su tercera alza consecutiva el viernes, ante el agravamiento de la crisis del gas en Europa.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 0,13 % para cerrar en 96,72 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre ganó 0,29 % a 90,77 dólares en Nueva York. El mercado repuntó luego de que el WTI bajara el martes a un piso en siete meses, antes incluso de la invasión rusa de Ucrania.

*Con información de AFP.