Getty creativo
Los inversionistas siguen a la espera de los anuncios que se hagan por parte del Banco de la República esta semana frente a las tasas de interés | Foto: Getty Images/Image Source

Dólar

Dólar en Colombia cerró a menos de siete pesos de los $5.000 este 24 de octubre

Esta fue una nueva jornada de máximos históricos para el billete verde en el mercado nacional.

24 de octubre de 2022

Este lunes 24 de octubre fue la sexta jornada consecutiva en la que el precio del dólar superó máximos históricos, pese a que no llegó a los temidos 5.000 pesos. Sin embargo, la divisa estadounidense se niega ceder, la jornada con alzas en su precio se ubicó por encima de los 4.900 pesos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de Estados Unidos cerró con un último precio de 4.990 pesos, cifra con la que supera por 72 pesos al valor de cierre del pasado viernes, cuando finalizó en 4.918 pesos, un nivel que nunca antes había tenido. Ya son seis días seguidos de máximos históricos para esta divisa en el mercado local.

La preocupación fue incrementando a medida que iba aumentando la tendencia al alza del precio del dólar en Colombia; llamó la atención porque el precio más alto lo alcanzó con 4.999 pesos, muy cerca de superar la barrera de los 5.000 pesos. El promedio estuvo en 4.967 pesos con 9 centavos.

La tendencia sigue al alza sobre la divisa estadounidense
El precio dólar estuvo a peso de alcanzar los 5.000 pesos | Foto: Dólar SET

Algunos expertos en bolsa dicen que la tendencia alcista del precio del dólar, a la que ya los colombianos han venido acostumbrándose a la fuerza, está cada vez más cerca de alcanzar los 5.000 pesos, pues los registros de la Bolsa de Valores de Colombia revelaron que hoy, lunes 24 de octubre, faltó solo un peso para que el dólar tocara los 5.000 pesos. Los analistas insisten que el panorama parece no cambiar y la presión aumenta en el país.

Ante la preocupación de los mercados en Colombia, el Gobierno nacional ha tenido que responder con un discurso moderado para tranquilizar la situación. De hecho, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tuvo que salir a dar un mensaje de tranquilidad: “Vamos a hacer una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no habrá control de cambios, y vamos a diversificar exportaciones”, dijo.

Sin embargo, el momento temido se va a acercando, porque cada vez más el dólar supera la barrera. El nerviosismo que reina entre los inversionistas del mercado de divisas y la expectativa mundial por una recesión económica en Estados Unidos le pasaron factura al peso colombiano.

Para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, si bien los mercados están un poco más calmados en esta jornada, aún no hay noticias que ayuden a reforzar la confianza en el peso colombiano. Los inversionistas siguen a la espera de los anuncios que se hagan por el Banco de la República esta semana frente a las tasas de interés y la nueva estrategia del Emisor para hacer frente a la inflación.

“Venimos de una semana pasada donde, al final de la misma, se vio algo de optimismo y esto ha hecho que el ambiente se apacigüe un poco, con un mercado de tasas que ya empieza a estabilizarse, principalmente respecto a las expectativas, que se enfocarán por estos días en lo que haga la FED (Reserva Federal o banco central de EE. UU.) y los puntos de inflexión que permitan aprovechar los máximos para la inflación en ese país”, explicó este experto.

La preocupación también aumentó porque a pesar de que Colombia es un país con vocación agrícola, importa más de 12 millones de toneladas de comida. En ese orden de ideas, sin duda alguna el mayor efecto por el precio del dólar se verá en los productos que importa Colombia desde el extranjero.

Getty creativo
Este comportamiento, no solo afecta a quienes deciden realizar el cambio de pesos colombianos a dólares, sino también a los colombianos en general, porque la cadena de consumo se ve afectada | Foto: Getty Images

“Hay muchos productos que se importan, que ya venían subiendo de precios con la invasión de Rusia a Ucrania, como lo son el trigo, el maíz, los fertilizantes, y puede que suban de precio, aunque no es la misma magnitud en que lo hicieron meses atrás por el conflicto bélico”, aseguró Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos en Grupo Bolívar.