Getty creativo
El dólar podría llegar hasta los 5.100 pesos si se mantienen las presiones en el mercado local. | Foto: Getty Images

Dólar

Siga aquí en vivo el comportamiento del dólar: ha estado a 1 peso de cruzar la barrera de los $ 5.000. Se ha cotizado en $ 4.999

Por sexta jornada consecutiva volvió a dispararse en el mercado colombiano.

24 de octubre de 2022

El precio del dólar en Colombia se niega a ceder y este lunes 24 de octubre volvió a comenzar la jornada con alzas en su precio que lo ubican por encima de los 4.900 pesos, acercándose a cumplir una vez más los vaticinios de algunos expertos que lo ponen sobre la barrera de los 5.000 pesos al comienzo de esta semana, teniendo en cuenta que el panorama no cambia y poco a poco aumenta la presión.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa inició operaciones con un costo inicial de 4.925 pesos, valor con el que se mantiene una vez más muy cerca de sus máximos históricos en el país, sin dar señales de que empezará a bajar en el corto plazo. Con este ya son seis días seguidos de alzas constantes para esta moneda, mientras el peso se mantiene cuesta abajo.

No obstante, la noticia del momento está relacionada con la tendencia mostrada por la moneda oficial de los Estados Unidos, la cual es de fuerte alza, llegando incluso a nuevos máximos históricos de 4.99 pesos, dejando atrás de esta forma los 4.958 del pasado viernes. Esta situación preocupa a muchos por los efectos que pueda tener en la ya elevada inflación y en la decisión del Banco de la República sobre lo que se venga en materia de tasas de interés para noviembre.

La polémica con la 'primera línea': Juan Diego Alvira le cuenta lo que pasó | Semana Noticias

Dando otro vistazo al movimiento del dólar en Colombia, con corte a las 8:30 a. m., su precio promedio ronda los 4.950 pesos con 27 centavos el cual también supera por más de 37 la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.913 pesos con 24 centavos. No hay que olvidar que el pasado viernes se fijó la primera TRM en la historia del país por encima de los 4.900, luego de una semana de máximos históricos.

Para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, si bien los mercados están un poco más calmados en esta jornada, aún no hay noticias que ayuden a reforzar la confianza en el peso colombiano. Los inversionistas siguen a la espera de los anuncios que se hagan por parte del Banco de la República esta semana frente a las tasas de interés y la nueva estrategia del Emisor para hacer frente a la inflación.

“Venimos de una semana pasada donde, al final de la misma, se vio algo de optimismo y esto ha hecho que el ambiente se apacigüe un poco, con un mercado de tasas que ya empieza a estabilizarse, principalmente respecto a las expectativas, que se enfocarán por estos días en lo que haga la Fed (Reserva Federal o banco central de EE. UU.) y los puntos de inflexión que permitan aprovechar los máximos para la inflación en ese país”, explicó este experto.

Un reciente análisis de Bloomberg, reveló que la causa de este fenómeno también podría explicarse desde el mercado brasilero, donde las mesas de Río de Janeiro y Sao Paulo están jugándose por movimientos en corto que se aprovechan del debilitamiento del peso colombiano, destacando que debido a esto ha cedido más de un 10 % en los últimos días, mostrando el peor desempeño en la historia.

En todo esto también hay que tener en cuenta que los precios del petróleo terminaron al alza este viernes, ayudados por la perspectiva de una moderación de la Reserva Federal en los incrementos de sus tasas de interés de referencia y la cercanía del embargo europeo sobre el petróleo ruso.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 1,21 % a 93,50 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó 0,63 % a 85,05 dólares. Según The Wall Street Journal, el Comité de Política Monetaria de la Fed debatirá una posible moderación de su ciclo de ajuste monetario, luego de una nueva alza de 0,75 puntos porcentuales de su tasa directriz.

*Con información de AFP.