En esta foto de archivo del miércoles 3 de abril de 2019, una caja de propinas llena de billetes de un dólar, en Nueva York. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)
El dólar en Colombia ha tenido una semana volátil por cuenta de las presiones en los mercados internacionales. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo) | Foto: AP

Divisas

Dólar en Colombia comienza al alza su última sesión de agosto

Esta divisa sigue rompiendo tendencias y mantiene su valor por encima de lo esperado.

31 de agosto de 2022

El precio del dólar en Colombia abrió nuevamente al alza este miércoles, 31 de agosto, impulsado por las presiones en los mercados internacionales y da señales de que el octavo mes de este año finalizará en valores muy por encima de los que fueron pronosticados en su momento por los analistas.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esta divisa abrió al mercado con un valor inicial de 4.442 pesos, apenas 1,84 por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, que es de 4.440 pesos con 16 centavos, luego de la fuerte alza que reportó el martes.

El desplome de los precios internacionales de petróleo, que siguen afectados por la inflación; la incertidumbre ante una posible crisis energética en Europa, y el fantasma de la recesión que sigue rondando la economía de Estados Unidos, son algunos de los factores que siguen influyendo en el valor de esta divisa.

“Amanecemos con unos mercados bastante volátiles en este fin de mes, con un petróleo que ayer caía más del 7 % y hoy cae otro 4 %, gracias al acuerdo entre Estados Unidos e Irán, en el tema nuclear, donde claramente libera buques iraníes ya con petróleo y esto se añade a una oferta que ya venía más o menos controlada, lo que hace que, finalmente, el petróleo reaccione a la baja”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Así mismo, en las primeras operaciones de hoy, esta divisa llega a máximos de 4.447 pesos y luego empezó un ligero desplome, cayendo hasta mínimos de 4.426 pesos con 05 centavos, manteniéndose aún por encima de la barrera de los 4.400 pesos, pese a la volatilidad que se sigue imponiendo entre los inversionistas.

“Vemos ya un Brent cayendo por los lados del 95, mientras que el WTI está por debajo de los 90 (dólares por barril). Esto ha afectado sobre todo las monedas de la región que venían un poco descorrelacionadas de la fortaleza que el dólar ha mostrado esta semana”, agregó este experto.

No hay que olvidar que al término de las operaciones de ayer, martes 30 de agosto, el último precio alcanzado por la moneda estadounidense, según la BVC, fue de 4.422 pesos con 50 centavos, casi 45 pesos por encima de los registros promedio de la sesión anterior, cuando quedó rondando los 4.380 pesos.

“En el caso del peso colombiano ya estábamos apuntando a que rompiera a la baja esa barrera de los 4.300, pero con la caída del petróleo, hubo un repunte que nos deja en este escenario que rompe los pronósticos que se tenían y nos ponen otra vez en expectativa por lo que pueda pasar con esta divisa”, dijo Nates.

Un petróleo en caída libre

Los precios del petróleo se derrumbaron más de 5 % ayer martes por preocupaciones de recesión y nuevos confinamientos en China, que hacen temer por la demanda de crudo. Esta tendencia se mantiene incluso hoy.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre perdió 5,50 % a 99,31 dólares, cerrando por debajo de los 100 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega perdió 5,53 % a 91,64 dólares.

El mercado lucha con los temores de recesión, los nuevos confinamientos en China que hacen temer por la demanda, y las preocupaciones sobre la oferta por la violencia en Libia”, resumió a la AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Combates entre facciones rivales en Libia “hacen temer manifestaciones delante de los puertos que podrían bloquear las exportaciones”, añadió el analista. No obstante, ayer los precios estaban presionados sobre todo por “las perspectivas de crecimiento mundial, que siguen deteriorándose”, explicó Edward Moya, de Oanda.

*Con información de AFP.