Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ubicó primero en los diferentes rankings de la Universidad Católica de Argentina. (Photo by DANIEL MUNOZ / AFP) | Foto: AFP

Líderes de opinión

Presidente Petro: en el top de ‘influencers’ económicos de América

Así lo confirma un reciente estudio entregado por una de las universidades más importantes de la región.

30 de agosto de 2022

El presidente Gustavo Petro es uno de los influenciadores más fuertes de América Latina para temas económicos, según el informe presentado esta semana por la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Atlas Network, en el cual se buscó identificar a los actuales líderes de opinión que existen en la región para los diferentes temas de la agenda informativa.

De acuerdo con este estudio, titulado Ranking de Influencers Económicos 2022: América Latina, España y Estados Unidos y elaborado por el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de esta universidad, el mandatario nacional es una de las personalidades cuyas opiniones, desde redes sociales como Twitter, tiene mayor impacto y alcance, no solo en Colombia, sino también a nivel internacional.

“En el trabajo se buscó identificar a los influencers más importantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, EE. UU. y España que utilizan la red social Twitter para debatir temas principalmente de política económica. En esta temática persiste una fuerte discusión sobre el rol que debe cumplir el Estado en la vida económica, las bondades de la regulación, el problema de la distribución del ingreso, el impacto de la inflación y, en general, del funcionamiento del libre mercado y del capitalismo”, explica el informe.

Así las cosas, la UCA reportó que los diez influencers más importantes de la muestra por cantidad de seguidores son Gustavo Petro, en el primer lugar; seguido por el premio nobel de economía Paul Krugman (segundo); Ricardo Amorim (tercero), descrito como “el economista más influyente de Brasil” por la revista Forbes; Rodrigo Constantino (cuarto), un escritor, columnista y comentarista político neoconservador brasileño, y Alberto Garzón (quinto), economista y político español, ministro de Consumo del Gobierno de España.

En esta lista también aparecen Martín Lousteau (economista, político y diplomático argentino), el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, así como Javier Milei (economista, político, docente y congresista argentino), José Luis Espert (economista, político y productor agropecuario argentino) y Alfonso de Prat-Gay (economista, político y empresario argentino perteneciente al partido Unión Cívica Radical).

“Los que convalidan tanto su liderazgo en cantidad de seguidores como en el impacto de sus publicaciones, ubicándose en ambos rankings dentro de los diez primeros lugares son: Petro (Colombia), Constantino (Brasil), Garzón (España), Espert (Argentina) y Milei (Argentina)”, indicó la UCA.

El presidente Gustavo Petro no se ubica solo como el influencer más importante de esta lista, sino también el que tiene mayor impacto, superando a personalidades como Axel Kaiser, Manuel Adorni, Ricardo Lagos, Andrés Velasco y el expresidente Ernesto Samper.

“Parece ser una constante que el involucramiento político de algunos influencers ha potenciado notoriamente tanto la cantidad de seguidores como el impacto en la red social. Esto se nota principalmente en figuras como Petro en Colombia y Espert y Milei en Argentina. La correlación entre activismo político e impacto en las redes sociales debería sin duda ser objeto de futuras investigaciones”, resalta este informe.

Un último detalle que llama la atención en este análisis de la Universidad Católica de Argentina tiene que ver con que a nivel nacional, Estados Unidos y Colombia están dominados por influencers a favor de la intervención Estatal, “ello sorprende dado que, en estos países, la población en general es relativamente favorable al libre mercado. En cambio, en el resto de los países, que presentan una población más orientada a la intervención estatal, los influencers tienden a estar a favor del libre mercado”.