Dólares
Analistas prevén que esta divisa podría seguir bajando y cerrar el mes muy cerca de los 4.200 pesos. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia volvió a caer en su apertura este 30 de agosto

Este es el segundo desplome en el valor de esta divisa, durante lo corrido de la semana.

30 de agosto de 2022

En concordancia con las proyecciones que se dieron a mediados de este mes, el precio del dólar en Colombia sigue acercándose a la barrera de los 4.200, luego de que abriera nuevamente a la baja este martes 30 de agosto y mantuviera la tendencia con la que arrancó esta semana, afectado por el panorama de incertidumbre en los mercados internacionales.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó con un valor de apertura de 4.361 pesos con 61 centavos, 24,52 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.386,13. De esta manera, al parecer el dólar está perdiendo el impulso que puso a pensar a muchos en la posibilidad de regresar a máximos históricos.

Así mismo, en sus primeros movimientos (con corte a las 9:00 a. m.) cae hasta mínimos de 4.351 pesos con 10 centavos, mientras que su máximo roza los 4.369, ubicando ambas referencias por debajo del valor mínimo registrado ayer lunes, que fue de 4.366, en medio del temor que sigue reinando entre los inversionistas.

Para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, estos resultados se dan como efecto al desplome de ayer lunes, cuando el mercado todavía se mantenía resentido por lo dicho el pasado viernes por el presidente de la FED, Jerome Powell, respecto a las tasas de interés y la nueva caída del PIB en Estados Unidos.

“Ayer veíamos como el peso colombiano rompía ayer el 4.400 con fuerza abajo, mostrando cómo resistió en 4.370 y hoy esperamos o lo ideal es que se fuera a romper los 4.355 como máximo y el 4.335 como mínimo. Pero habrá que esperar si con la calma y algunos indicadores regresando, podemos mantener la tendencia a la baja”, dijo Nates.

El temor a que una recesión siga desacelerando la economía de las grandes potencias y que inicie una recesión, en Estados Unidos y Europa, tiene en alerta a los inversionistas. No obstante, esta parece ser una jornada de calma, en la que los inversionistas optarán por moverse con precaución.

“Amanecemos en este cierre de mes con algo de calma, al menos en los mercados accionarios, después de la reacción del mercado a los comentarios de Jerome Powell, donde básicamente continúa la lucha contra la inflación a como dé lugar, ayer veíamos ya los tesoros de diez años alrededor de ese 3,10 y la gente con miras a seguir a incrementar estas tasas”, agregó.

Cabe recordar que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo algo menos de lo inicialmente anunciado en el segundo trimestre, 0,6 % en la proyección anual, pero sigue declinando, amenazando con llevar a la mayor economía del mundo a la recesión. La segunda estimación del Departamento de Comercio es inferior en 0,3 puntos porcentuales a la primera estimación (-0,9 %) anunciada a finales del mes de julio.

“También los mercados amanecen con una región fuerte, donde el peso mexicano rozaba los 20,02, un real brasilero que ayer rompía el 5,05 y hoy opera en el 5,02 con miras a romper la barrera del 5,00. Básicamente vemos unos commodities que ayer venían bien animados, un petróleo que subía más del 4 % y hoy está cayendo un poco, pero mantienen la intención al alza”, indicó Juan Eduardo Nates.

Los precios del petróleo siguieron al alza ayer lunes, en un mercado temeroso de una caída en la oferta, mientras que el gas natural se benefició de la primera señal positiva de Alemania en mucho tiempo.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 4,05 % para cerrar en 105,09 dólares. En Nueva York, el barril de American West Texas Intermediate (WTI), también con vencimiento en octubre, subió 4,24 % y quedó en 97,01 dólares.

*Con información de AFP.