En la foto: Michael Reid y Gustavo Petro.
En la foto: Michael Reid y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Economía

Dólar en Colombia: editor de The Economist criticó a Gustavo Petro, ¿qué le dijo?

No obstante, luego aclaró que había interpretado erróneamente lo manifestado por el presidente electo.

12 de julio de 2022

El precio del dólar con respecto al peso tiene preocupado a más de un colombiano por estos días. La divisa ya ronda los 4.500 pesos, alcanzando un máximo histórico. De hecho, la frenética subida que ha tenido la moneda estadounidense en los últimos días ha motivado a algunas personas a arriesgarse con una decisión puntual: la compra de dólares.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, el presidente electo, Gustavo Petro, envió un mensaje a las personas que están comprando dólares con la esperanza de obtener algún tipo de renta con el pasar del tiempo.

“A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto, tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros”, escribió Petro.

El trino del presidente electo motivó varias respuestas, entre ellas, la de Michael Reid, editor sénior de la revista especializada The Economist.

Entonces, Gustavo Petro dice que él controlará el precio del dólar. Nunca aprenden”, respondió Reid en un primer momento. Sin embargo, un usuario de Twitter replicó: “Él no está diciendo que lo va a controlar”.

Reid retomó el texto de Petro y lo citó:

No obstante, el primer trino de Michael Reid fue borrado y el periodista británico aclaró que había hecho una interpretación errónea de lo expuesto por Gustavo Petro. A su vez, calificó el trino del presidente electo como “ambiguo”.

“Pido disculpas a los amigos colombianos por haber interpretado mal un tuit ambiguo de Gustavo Petro ayer sobre el dólar. Entiendo ahora que él estaba refiriendo a posibles pérdidas de especuladores y no a cualquier intención de controlar el precio del dólar. Menos mal”, aclaró Michael Reid en su cuenta de Twitter.

“Se deben dar señales que quiten la incertidumbre”: ¿consejo de Duque a Petro por trepada del dólar?

En medio de las tensiones que existen en los mercados en Colombia por la trepada histórica que ha tenido el precio del dólar, el presidente de la República, Iván Duque, indicó que se deben dar señales que espanten de manera definitiva la incertidumbre en el país y en los sectores de inversión y desarrollo.

El mandatario colombiano, en un evento en el que se realizó una premiación de alta gerencia, indicó que los mensajes que despiertan incertidumbre generan reacciones adversas para la economía del país.

El dolar sigue cuesta arriba e intenta descifrar a Petro | Tik Tak

“Yo creo que es muy importante que haya señales que le quiten la incertidumbre al país, yo creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo, frente a lo que se puede avecinar en los regímenes de la inversión en el campo y demás, esas cosas empiezan a generar esta situación (disparada del precio del dólar)”, sostuvo el presidente Duque.

También dijo el jefe de Estado: “Colombia no es el único país donde está sucediendo eso, Chile también está presentando una situación bastante similar; yo creo que sobre esto es importante que haya certezas, y la certeza tiene que estar sobre la estabilidad jurídica de largo plazo para la inversión”.

“Mientras haya mensajes de incertidumbre, la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar y de sacar recursos o de utilizar, yo creo que hoy lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro”, anotó el presidente Duque.

Y en caso puntual del nuevo gobierno del presidente electo del Pacto Histórico señaló el mandatario: “Yo no puedo hablar por el gobierno entrante, yo puedo hablar por el gobierno nuestro, yo puedo decir que hemos garantizado seguridad jurídica, estabilidad, hemos procurado que las señales en materia de política tributaria tenga como objetivo la consolidación de de inversión de largo plazo”.