Dólar y José Antonio Ocampo
El ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo se refirió al alto precio de la divisa. | Foto: Fotos Semana y Getty Images

macroeconomía

¿Se puede hacer algo para frenar la trepada del dólar? Esto piensa el MinHacienda de Petro

Muchos le piden al Gobierno y al ministro designado un mensaje que les dé tranquilidad a los mercados.

9 de julio de 2022

Uno de los grandes problemas económicos que enfrenta el presidente electo Gustavo Petro como nuevo mandatario es la estrepitosa subida del dólar que se ha registrado en los últimos días.

Su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a ese problema y cómo desde el gobierno lo piensan solucionar y las razones por las que estaría rondando los 4.400 pesos.

“Es una tendencia internacional. ¿No está cayendo el euro también? Somos parte de esa tendencia”, dijo Ocampo en entrevista con El País.

Sobre si va a enviar algún mensaje para calmar los mercados, el ministro de Hacienda designado contestó: “Es muy difícil. Hay que esperar. La tendencia no es nacional. El mercado está captando las expectativas de mayores alzas en las tasas de interés en Estados Unidos. Veamos cómo se manifiesta eso cuando la Reserva Federal vuelva a aumentar la tasa. Tengo la expectativa que como han caído varios precios internacionales, la inflación mundial empiece a reducirse y haya menos presión para aumentar tasas de interés”.

Los mensajes de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado de Petro, serán clave para los mercados, que permanecían a la expectativa.

Durante una extensa entrevista con SEMANA, Ocampo habló de varios temas económicos y políticos, el economista también respondió otro interrogante que se están haciendo los colombianos: ¿cuánto tiempo estará al frente de la cartera de las finanzas públicas?

Por ahora, entre las tareas más urgentes en el corto plazo que tendrá Ocampo se cuentan la defensa del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2023, el cual deja radicado en el Congreso de la República el Gobierno saliente. Estaría también la reforma tributaria, la cual entraría al Legislativo este mismo año, según lo que ha destapado hasta el momento el Gobierno electo.

Para comienzos de 2023, la nueva administración tendrá que llevar al Congreso el Plan de Desarrollo para el cuatrienio. En otros temas, la misión del nuevo ministro incluye retos como el de la sostenibilidad del crecimiento de la economía, lo que a su vez debería contribuir a la reducción del desempleo y la pobreza en el país.

No obstante, en Colombia se hacen cábalas sobre el tiempo que demorará el ministro designado, en el cargo, teniendo en cuenta su interés por la actividad académica, a la que ―de hecho― está vinculado en la actualidad.

En días pasados, en redes sociales se realizaron encuestas para que los ciudadanos opinaran acerca del tiempo que creían que permanecerá el ministro de Hacienda en el puesto.

SEMANA le trasladó la pregunta a Ocampo y esto fue lo que respondió: “No he renunciado ni voy a renunciar a mi puesto de profesor en la Universidad de Columbia. Entonces dependo de las decisiones de la Universidad en materia de licencia para casos como este (servicios públicos a la nación). De ahí tomaré mi decisión de cuánto permanezco en el Gobierno”.

El ministro de Hacienda del presidente electo señaló, además, que dichas licencias se otorgan año a año.

Ocampo es profesional en economía y sociología de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de Yale y en su hoja de vida reposan múltiples cargos, principalmente en el sector público, además de su amplia experiencia en la academia.

Previo a la llegada de la crisis sanitaria (en 2019), Ocampo estuvo en el sonajero de candidatos para ocupar la silla de director del Banco Mundial, donde compitió con el elegido para ese puesto: David Malpas.

Sobre el sueldo que ganará el ministro de Hacienda, es importante tener en cuenta que Ocampo es pensionado, por lo que su mesada será suspendida por el tiempo que dure en el cargo y comenzará a recibir el sueldo establecido.

En ese sentido, el nuevo ministro de Hacienda ganará $ 21.147.049, los cuales serán distribuidos así, según el Departamento de la Función Pública:

Asignación básica: $ 5.785.839

Gastos de representación: $ 10.285.919

Prima de dirección: $ 5.075.291