Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik Tak: José Antonio Ocampo, las primeras revelaciones del MinHacienda de Petro. | Foto: SEMANA

VIDEO

Tik Tak: José Antonio Ocampo, las primeras revelaciones del MinHacienda de Petro

En sus primeras entrevistas, Ocampo suelta detalles de sus planes. Se muestra más moderado que Petro en cuanto a la desaceleración petrolera, e incluso le dijo a Semana que “en el caso del gas, necesitamos más reservas. No podemos reemplazar el petróleo súbitamente”. En cuanto a la reforma tributaria, medio país con los pelos de punta. Cómo seremos de pobres que nace una nueva categoría de gente de altos ingresos en Colombia. Escuche a María Isabel Rueda.

5 de julio de 2022

A las 6:08 a. m. suena el primer Tik Tak de hoy martes 5 de julio en SEMANA y suena por los lados de la noticia más esperada luego de la elección de Gustavo Petro a la presidencia y es la de José Antonio Ocampo en el Ministerio de Hacienda.

¿Logró ―como se creía que haría inmediatamente― calmar las expectativas económicas manifestadas principalmente en el alza del dólar y en la caída de la acción de Ecopetrol, entre otros síntomas? Pues por ahora no, el dólar continúa disparado, ya veremos qué pasa en el curso del día y de la semana y falta esperar a ver si las declaraciones más moderadas del ministro sobre el tema de la exploración y exportación petroleras logra parar la caída de Ecopetrol.

Ocampo comienza a moderar las expectativas de las promesas estrella de Petro en materia de apurarle a la desaceleración de la industria extractiva del petróleo y del carbón, hacia algo más gradual que no incluye dejar de explorar.

Revisará sí, anunció Ocampo, los contratos vigentes para estudiar mejor que en las promesas de campaña, a ver si se necesita explorar más o no para defender la autosuficiencia y las exportaciones y con respecto al gas, dice textualmente: “en el caso del gas, necesitamos más reservas, esto es bastante claro, el país no puede reemplazar las reservas de petróleo súbitamente”.

Comienza, pues, a aterrizar el programa de Petro, pero el otro foco, la reforma tributaria, según las declaraciones iniciales del ministro Ocampo, cuyos detalles también empiezan a conocerse, sí tienen a medio país con los medios de punta. El grueso, los impuestos, ya se anuncia, se concentrarán en las personas naturales y tratarán, apenas dice que tratarán, de bajar las de las personas jurídicas.

Habrá porque habrá impuesto al patrimonio, pero cómo será de pobre Colombia que todo el que gane de 10 millones de pesos para arriba será considerada persona de ingresos medio-altos, e incluso altos, y sobre esa franja recaerá el grueso de la nueva reforma tributaria. Probablemente, esta franja hasta pagará impuesto al patrimonio y si además por casualidad ha invertido en acciones de Ecopetrol, según le dijo Ocampo a SEMANA, no puede ser considerado persona de bajos recurso.

Dato curioso, porque usted puede ser un pensionado con unas accioncitas de Ecopetrol, que valen bastante menos hoy, pero pasa el rango de persona de altos ingresos o de recursos. Se acaba el día sin IVA, hasta con razón, y sigue, per saecula saeculorum, el impuesto dizque transitorio del 4 x 1.000, que ya lleva más de 25 años. En el próximo Tik Tak, las principales reservas que despierta el ministro Ocampo luego de todas las alabanzas que ha recibido con razón.