El precio del dólar ha estado como en una montaña rusa. Por ahora, la incertidumbre y su volatilidad se mantendrán.
La TRM fijada para este jueves, 28 de julio, es de 4.420 pesos con 75 centavos. | Foto: istock

Divisas

Dólar en Colombia inició este jueves con caída de 50 pesos | ¿En cuánto se cotiza?

En los primeros minutos de cotización, la divisa de Estados Unidos ha tocado un mínimo de 4.371 pesos y un precio máximo de 4.382 pesos.

28 de julio de 2022

El dólar en Colombia abrió la jornada de este jueves con una fuerte caída y registró un precio de 4.371 pesos tras la decisión que tomó el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de subir nuevamente sus tasas de interés, lo que significa que será más costoso pedir un préstamo.

Este jueves, la divisa estadounidense está perdiendo unos 50 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la SuperFinanciera fijó para el día de hoy, 28 de julio, en 4.420 pesos con 75 centavos. Sin embargo, si el dólar se compara con el precio de este miércoles, cuando cerró en 4.425 pesos, está cayendo 54 pesos.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia, en los primeros minutos tras su apertura, que se dio a las 8:00 a. m., la divisa de Estados Unidos ha tocado un mínimo de 4.371 pesos (precio de apertura), mientras que el precio máximo alcanzado ha sido de 4.382 pesos.

Tras varios minutos de cotización, la moneda se cotiza en estos momentos a 4.382 pesos. El dólar no se cotizaba sobre los 4.300 pesos desde el pasado martes 19 de julio cuando cerró a 4.322 pesos con 60 centavos para luego comenzar una tendencia al alza.

Desde el pasado 21 de julio el dólar en Colombia se había mantenido por encima de los 4.400 pesos y sin mayores cambios, luego de haber alcanzado un precio récord de 4.625 pesos el martes 12 de julio.

Dólar
El dólar no se cotizaba sobre los 4.300 pesos desde el pasado martes 19 de julio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este miércoles la FED realizó su cuarta alza consecutiva de sus tasas de interés, en 0,75 puntos porcentuales, para llevarlas a un rango entre 2,25 y 2,50 %. El organismo prevé continuar este movimiento ante una inflación “demasiado alta” en Estados Unidos.

“Los recientes indicadores de gastos (de consumo) y producción se moderaron. Pero la creación de empleo siguió robusta en los últimos meses, y la tasa de desempleo sigue baja”, resumió el banco central al anunciar su decisión sobre los tipos de interés.

Con la inflación en máximos en 40 años, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió incluso que el organismo podría anunciar otra alza de tasas “inusualmente grande” en su próxima reunión. La inflación en Estados Unidos alcanzó 9,1 % en 12 meses a junio, “demasiado alta” a criterio de Powell.

La de este miércoles es la cuarta alza consecutiva de las tasas directrices del organismo: un cuarto de punto fue lo que subieron en marzo, medio punto en mayo, y tres cuartos de punto porcentual en junio, hasta entonces el mayor incremento desde 1994.

Hace dos años, para enfrentar la pandemia, la FED llevó sus tasas prácticamente a cero para fomentar el consumo y la inversión. Ahora, busca el efecto opuesto: enfriar una poco la economía para mitigar las presiones inflacionarias.

La decisión de este miércoles fue adoptada unánimemente por los 12 integrantes del comité de política monetaria con derecho a voto, en una reunión que por primera vez desde 2013 tuvo a todos los miembros de este organismo de la FED reunidos, sin faltas.

Reserva Federal Estados Unidos.
Este miércoles La Fed realizó su cuarta alza consecutiva de sus tasas de interés, en 0,75 puntos porcentuales. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

Costo político

El presidente Joe Biden está pagando el costo político del aumento de los precios, que el mandatario achaca principalmente a la guerra de Rusia en Ucrania que ha disparado los precios mundiales de alimentos y energía.

Biden, con índices de aprobación muy bajos, apoya a la FED en su batalla para sofocar la inflación, e insiste en que la economía estadounidense evitará una recesión, que se define técnicamente como dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad económica.

Powell y otros dirigentes de la FED han dejado claro, sin embargo, que están dispuestos a arriesgarse a una recesión y que seguirán subiendo las tasas de interés hasta que vean evidencias claras de que la inflación converge a la meta de 2 % del banco central, un rango considerado sano para la economía.

Los economistas afirman que este ha sido el ciclo de endurecimiento más agresivo de la FED desde la década de 1980, cuando la estanflación -estancamiento de la economía con inflación por aumento de precios y salarios- paralizó a la economía estadounidense.

Aunque precios como los de la vivienda tocan nuevos récords, hay indicios de que el ritmo de aumento ha empezado a moderarse. Los precios mundiales del petróleo se moderan también y el precio de la gasolina en los surtidores de Estados Unidos -un termómetro sensible para el ánimo de los consumidores estadounidenses- bajó 69 centavos desde el récord de algo más de cinco dólares el galón (3,78 litros) a mediados de junio.

*Con información de la AFP.