divisas

Dólar en Colombia rompe tendencias este 7 de julio y comienza con leve caída

Esta divisa ganó más de 70 pesos al cierre de los mercados este miércoles 6 de julio.


En una semana marcada por las alzas, el dólar en Colombia comenzó la jornada de este jueves 7 de junio con una leve descolgada en su precio, perdiendo cerca de 12 pesos, pese a que sigue la presión generada por los precios del petróleo y el fantasma de la recesión en varios países, que está llevando a muchos inversionistas a optar por los activos refugio.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió operaciones con un valor de 4.335 pesos con 05 centavos, 13,63 pesos menos que la Tasa Representativa del Mercado fijada para este jueves por la SuperFinanciera, en 4.348 pesos con 68 centavos. De esta manera, marca una tendencia diferente a la de días anteriores, en los que se caracterizó por subidas muy fuertes.

Con corte a las 8:30 a. m., el dólar registra un último precio de 4.328 pesos, muy por debajo de las expectativas que se tenían para esta jornada, en la que se esperaba que llegara hasta los 4.400. Así mismo, reporta un valor promedio de 4.329 pesos con 88 centavos.

En lo que respecta a su precio máximo, según la BVC, esta divisa llega apenas a 4.337, muy por debajo de la TRM y apenas dos pesos por encima de su valor de apertura. En cuanto a mínimos, las operaciones arrojan que este valor se ubica en 4.320. Consolidando el arranque más discreto de las últimas dos semanas.

No obstante, analistas no descartan por ahora que el precio del dólar siga subiendo en los próximos días y rompa también la barrera de los 4.400 pesos. Esto, teniendo en cuenta que el petróleo internacional se sigue desplomando y se mantiene la expectativa por una posible recesión en países como Estados Unidos.

En este panorama se debe tener en cuenta que el precio del barril de petróleo Brent cayó ayer miércoles momentáneamente por debajo de los 100 dólares por primera vez desde abril, y el WTI se instaló por debajo de esa cota, afectados por el temor a una posible recesión económica mundial.

El Brent para entrega en septiembre perdió 2,02 % en Londres para quedar al cierre en 100,69 dólares luego de situarse bajo los 100 dólares por primera vez desde abril. Entre tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para agosto bajó 0,97 %, instalado desde el martes bajo la cota de 100 dólares, ahora en 98,53 al cierre. El martes, los dos barriles se derrumbaron.

Fue para el Brent “la tercera mayor caída en números absolutos desde que el contrato a término comenzó a negociarse en 1988″, indicaron los analistas de UBS. El Brent perdió 9,45 % a cierre, pero llegó a perder casi 11 %.

“Estas caídas se deben a temores de que una recesión destruya la demanda, que comienza a caer por los altos precios” del crudo, resumió Andy Lipow de Lipow Oil Associates.

Analistas de Citi prevén que el precio del barril de Brent podría tocar los 65 dólares este año si se diera un escenario de recesión prolongada. Señalan entre tanto que ningún cambio fundamental ha trastocado el mercado desde el martes. El suministro de oro negro sigue muy vigilado, con interrupciones en la producción en algunos países.

A esto se suma la probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión económica por cuenta de la inflación, ya que sus indicadores se siguen desacelerando y la producción de los diferentes sectores continúa en caída libre afectados por el aumento de costos en materias primas y las afectaciones en la cadena logística.

Esta problemática sigue preocupando a la Casa Blanca, mientras los responsables de la Reserva Federal estadounidense manifestaron su preocupación de que la inflación se afiance en el país, y reiteraron su voluntad de continuar subiendo las tasas de interés para combatirla, según las actas de su última reunión de política monetaria el mes pasado.

En su encuentro de los días 14 y 15 de junio, los directivos de la FED se mostraron preocupados de que las presiones inflacionarias “no muestren signos de ceder”, lo que supondría que “la inflación sería más persistente de lo anticipado”, señalaron las “minutas” de la reunión.

Algunos miembros de la FED consideran que existe un “riesgo significativo” de que la inflación se “afiance”, si el público “comienza a dudar de la determinación del Comité” de Política Monetaria (FOMC) de combatirla. El texto da cuenta de la convicción del organismo para enfrentar la suba de precios enfriando la economía.

*Con información de AFP.