comercio

China fue el principal socio comercial de la CAN durante 2021

El gigante asiático se convirtió en el destino del 19,3% de las exportaciones de los países andinos, mientras que Estados Unidos ocupó el segundo lugar.


En el marco de su más reciente publicación, titulada Comercio Exterior de bienes 2021, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) realizó una interesante revelación sobre el comportamiento de las exportaciones de los países que componen la organización.

Develó que, durante la anterior vigencia, el país que se convirtió en el principal destino de las exportaciones de la región andina fue China, superando a Estados Unidos, país que tradicionalmente es considerado como el socio comercial por excelencia de la región.

Según el reporte revelado a finales del mes anterior por la CAN, en cabeza de su secretario general, el colombiano Jorge Hernando Pedraza, la Organización apuntó que en 2021 China se convirtió en el principal destino de las exportaciones de la región, lo cual significó el 19,3% del total de los envíos desde los países que componen la CAN: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

A su turno, Estados Unidos se convirtió en el segundo destino de dicho comercio, con el 18,5% de las exportaciones, seguido por la Unión Europea, y los propios países miembros de la CAN con el 11,8% y el 6,4%, correspondientemente.

Sobre los datos empleados para hacer dicho análisis, la CAN explicó que dicho indicador fue construido con la sumatoria de los datos percibidos por los distintos organismos encargados de la medición de manera individual en cada uno de los países miembros.

Así, el índice cuenta con la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, el Banco Central de Ecuador y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) del Perú.

¿Qué exporta la CAN?

En medio de su reporte, la Comunidad precisó que, entre los principales productos de exportación de los países de la comunidad, se destacan los aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, formas en bruto de oro para uso no monetario, plátanos tipo ‘cavendish valery’ frescos, hulla bituminosa, entre otros.

Esto denota la importancia que, en materia de comercio internacional de los países de la CAN, juegan los productos de la industria extractiva, yendo en el mismo sentido de lo afirmado recientemente en Portugal por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien precisó: “Más del 80% de las reservas (de carbón) del hemisferio occidental están en Colombia”.

Ello, pese a las políticas de descarbonización trazadas por el país para 2030, representa una gran oportunidad en el escenario internacional, lo cual significa que, dada la situación que atraviesa el mundo, “las exportaciones de carbón han crecido y ya se vendió toda la producción del 2022 y toda la del 2023″; además, ya se ha comenzado a comercializar la de 2024.

Las importaciones en la CAN

En el informe, además de evidenciar los principales productos de exportación de la Comunidad, se precisan los principales productos que, en medio de la actividad comercial, compra la región para el desarrollo de sus distintas industrias.

En ese sentido, China se posiciona como el principal socio comercial de los países de la región, señalando que ese país representa más de una cuarta parte de las importaciones hechas por los países de la CAN, en lo corrido del año pasado.

Según el informe, mientras que China representó el 25,1% de las importaciones de la región, Estados Unidos alcanzó el 20,2% y la UE el 11,6%.

A diferencia del caso de las exportaciones, en las importaciones, el cuarto lugar de origen de las compras al exterior son los países de la llamada Mercosur con el 10,5%.

En cuanto a la CAN, esta solo representa el 6,1% del total de las importaciones hechas por la misma región.

¿Qué importan los países de la CAN?

Sobre los principales productos que importan los países CAN, el informe refiere que estos son “gasóleo, teléfonos móviles, aceites livianos (ligeros) de petróleo o de mineral bituminoso, gasolinas sin tetraetilo de plomo, para motores de aviación, maíz amarillo duro, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos digitales, portátiles de peso inferior o igual a 10 kg”, entre otros.

Pese a que el reporte refiere a China como el principal destino de las exportaciones de la CAN, sobrepasando a Estados Unidos, existe un sector de las exportaciones en el que el país norteamericano sigue en el primer lugar.

Dicho sector se refiere a los productos manufacturados, exportaciones que en 2021 tuvieron a Estados Unidos como el destino del 19,6% de estos, mientras que China solamente es el destinatario del 10,6% de ellos.