Home

Mundo

Artículo

Esta es la ruta de salida del 60 por ciento de las exportaciones de Colombia.
Según la CAN, países andinos se recuperan de crisis de exportaciones derivada de pandemia. | Foto: SEMANA

Economía

Luz al final del túnel: CAN reporta normalización de sus exportaciones tras crisis derivada de la pandemia

Según el organismo, la exportaciones de los países miembro repuntaron un 42,1 % frente al año 2020.

4 de mayo de 2022

En el marco de un encuentro de funcionarios andinos adelantado en Ecuador, y conocido como ‘VI Reunión del Sistema Andino de Integración’, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Jorge Hernando Pedraza, entregó un parte favorable sobre la recuperación de los niveles de las exportaciones de la CAN, tras la crisis derivada meses atrás en el marco de la pandemia.

De acuerdo con la información suministrada por Pedraza en el marco de dicho encuentro, citado por Ecuador como presidente pro tempore de la Organización, “en el año 2021, las exportaciones de los países de la Comunidad Andina al mundo alcanzaron los 136.448 millones de dólares”, cifra que, según la misma organización, representa un repunte del 42,1 %, respecto a las cifras alcanzadas por las exportaciones andinas en 2020.

Según el referido funcionario, Pedraza, este logro debe verse como una ‘gran noticia para la región andina’, pues representa que los países de la región como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, han logrado ver la luz al final del túnel tras la difícil crisis que representó para estos países la situación económica, y el cierre de algunos mercados tras las medidas implementadas en todo el mundo por cuenta de las estrategias para mitigar la expansión de la pandemia de coronavirus.

En su intervención, Pedraza también se refirió a las exportaciones intracomunitarias alcanzadas por la CAN en 2021, señalando que estas también reportaron un repunte de cerca del 32,2 % frente a las cifras de 2020, alcanzando transacciones por 8.667 millones de dólares.

Según la CAN, dentro de los productos que marcan las exportaciones y la recuperación de este sector económico en la región andina, se destacan los aceites crudos de petróleo, así como los minerales de cobre, y las formas en bruto de metales como el oro con destinación no monetaria, y un tipo de carbón conocido como hulla bituminosa.

En cuanto a los alimentos, se destaca el mercado de plátano tipo “Cavendish valery”.

En la escena intracomunitaria, las exportaciones estuvieron marcadas por el comercio de “tortas y residuos sólidos de soja, aceite de soja y sus fracciones en bruto, incluso desgomado, aceites crudos de petróleo, alambre de cobre refinado y preparaciones para la alimentación de animales”.

La reunión del SAI, Sistema Andino de Integración, también fue espacio para la presentación del balance de la gestión del actual secretario de la Organización, quien resaltó un balance de “60 decisiones supranacionales aprobadas, 217 resoluciones emitidas y 22 convenios de cooperación suscritos”.

En cuanto a los acuerdos firmados, Pedraza destacó el suscrito por la CAN con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) orientado a poner en marcha un proyecto de “interoperabilidad comunitaria “Intercom”, con la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador”, enfocado en el fortalecimiento institucional.

En ese mismo sentido, la Organización avanza en los esfuerzos conjuntos para la eliminación de los llamados cargos de “roaming internacional”, así como políticas comunitarias en materia migratoria, y un proyecto orientado a la circulación de vehículos de uso privado de turistas, entre otros.