divisas

Dólar en Colombia volvió a subir este 17 de agosto y se acerca a los $ 4.300

La caída de los precios del petróleo están afectando el valor de esta divisa.


El precio del dólar en Colombia volvió a abrir al alza este miércoles 17 de agosto y mantuvo la tendencia al alza que ha marcado a lo largo de esta semana, impulsado por los precios internacionales del petróleo que se siguen desplomando y se mantienen por debajo de los 100 dólares el barril.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de Estados Unidos abrió con un precio de 4.287 pesos, 68,52 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.218 pesos con 48 centavos, luego del repunte que registró ayer martes, cuando regresó a la barrera de los 4.200.

Así mismo, en sus primeras operaciones esta divisa se disparó hasta lograr un máximo de 4.308 pesos, para luego bajar levemente hasta los 4.287 como punto mínimo, valor que es igual al de apertura para esta jornada. Esta es una de las disparadas más fuertes registradas durante la semana.

No obstante, con corte a las 9:00 a. m., el dólar marca una fuerte alza que lo lleva hasta los 4.322 pesos con 55 centavos, mientras que el precio promedio de cotización se ubica en 4.306. Ganando así cerca de 100 pesos en menos de una semana, tal y como se esperaba de parte de los analistas.

Juan Eduardo Nates, asociado de Credicorp Capital, explicó que estos resultados obedecen al estrés que hay en los mercados por la posibilidad de que sigan subiendo con fuerza las tasas de interés en las principales economías del mundo, situación que tiene en vilo a las grandes empresas por una posible reducción del consumo.

Amanecemos con los mercados algo estresados luego de ver los reportes de algunas compañías en Estados Unidos, que pese a tener utilidades, están mostrando unas proyecciones algo pesimistas para el año que viene, claramente con tasas al alza”, dijo este analista.

Si bien las decisiones de los bancos centrales han permitido frenar la inflación, tal y como se vio para julio en Estados Unidos, esta subida incide directamente en que las familias mermen el consumo en sus hogares y por consiguiente bajen las ventas en las empresas, lo que sin duda se traduce en una desaceleración de la economía.

Getty creativo
MANO CON TRES DÓLARES AMERICANOS dólar dolar - Foto: Getty Images

“Nos pone en un escenario en el que estaremos viendo tasas aún mayores para fin de año, lo que claramente se hace con el fin de desincentivar el consumo por parte de los compradores y esto tiene muy preocupadas a las empresas que están proyectando unos ingresos mucho menores para el año que viene”, agregó.

Un ejemplo de esto sucede con los precios internacionales del petróleo, que desde el pasado lunes vienen reportando una baja en su precio, que incluso se ubica por debajo de los 100 dólares por barril, impactando con fuerza en las monedas cuya fuerza depende de este producto.

No podemos olvidar que hay monedas latinoamericanas que están expuestas al valor del crudo en el exterior, por ejemplo el peso mexicano que nuevamente está por encima de los 20 y el peso colombiano con el que ayer vimos una subida importante del 2,2 %, volviendo a estar por encima de los 4.200 pesos. En Chile el peso está por encima de 900, en Brasil el real se montó nuevamente a los 5,20″, dijo Nates.

Los precios del petróleo volvieron a bajar con fuerza el martes, lastrados por la desaceleración económica en China, pero sobre todo por la perspectiva más cercana de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que pondría en el mercado casi de inmediato unos 100 millones de barriles.

El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en setiembre perdió 3,22 % a 86,53 dólares, su nivel de cierre más bajo desde el 25 de enero, casi siete meses, en Nueva York. Entre tanto, el Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, perdió por su parte 2,90 % a 92,34 dólares, un mínimo desde febrero.

*Con información de AFP.