Dólar a la baja
El precio del dólar se ha movido esta semana en medio de una fuerte volatilidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dólar

Dólar hoy en Colombia amaneció en calma y con tendencia a la baja

Los mercados recibieron de forma positiva los recientes anuncios de la FED.

2 de febrero de 2023

El precio del dólar en Colombia rompió su tendencia al alza este jueves 2 de febrero y amaneció con ligeros desplomes en su cotización, gracias al ambiente de calma que se vive entre los inversionistas tras los anuncios de la FED en materia de tasas de interés y al optimismo creciente que se ha venido registrando en el panorama internacional frente al futuro de la inflación, así como los cambios en las proyecciones de crecimiento económico para el futuro más cercano.

De acuerdo con los reportes de apertura para esta jornada, la moneda oficial de los Estados Unidos inició con un valor de apertura de 4.585 pesos, el cual marca un retroceso respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.639 pesos con 04 centavos tras los repuntes registrados durante el pasado miércoles. Desde su arranque esta divisa se ubicó en terreno negativo y así se mantiene por ahora.

Aperturadivisas 1 de febero
Además de abrir a la baja, las primeras operaciones del día han mostrado una tendencia a la baja con la que, con corte a las 9:00 de la mañana, se ubica en mínimos de 4.553 pesos con 20 centavos. | Foto: B V C

Así mismo, además de abrir a la baja, las primeras operaciones del día han mostrado una tendencia a la baja con la que, con corte a las 9:00 a. m., se ubica en mínimos de 4.553 pesos con 20 centavos, mientras que su máximo sigue por debajo de la TRM y está en 4.585, igual que la apertura. Por otra parte, en este momento el precio promedio de compra y venta en el mercado local es de 4.562,37 pesos, dejando claro que por ahora sigue reinando la tranquilidad entre los inversores.

Analistas y expertos coinciden en que estos movimientos de caída que muestra por ahora este moneda extranjera son producto de los anuncios que realizó el pasado miércoles la Reserva Federal (FED o banco central estadounidense) frente al futuro de las tasas de interés y los ajustes para el próximo mes, que si bien seguirán subiendo, prometen a futuro no ser tan drásticas e ir de la mano con la realidad que viene mostrando la inflación desde mediados del año pasado en este país.

Aperturadivisas 1 de febero
El nuevo ajuste a las tasas de interés obedecieron al comportamiento de la inflación en Estados Unidos, que en diciembre del año pasado cerró en 6,5 %. | Foto: B V C

Esta autoridad monetaria informó sobre el incremento en 0,25 puntos básicos a las tasas de interés, ubicándose en un rango de 4,5 y 4,75 %, dejando entrever que la política continuará aplicándose, sin que, hasta el momento, se conozca hasta cuándo seguirán las alzas o si se está cerca a un punto en que estás comiencen a descender.

Precisamente, el nuevo ajuste a las tasas de interés obedecieron al comportamiento de la inflación en Estados Unidos, que en diciembre del año pasado cerró en 6,5 %, luego de estar en niveles por encima del 9 % y que advertían de las dificultades que estaban enfrentando los hogares norteamericanos, debido al incremento en el costo de vida, siendo los alimentos y la energía, los principales jalonadores en esta materia.

Para analistas como Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, lo innegable es que la política de subida de tasas continuará y por ahora se prevé que se refleje en el primer trimestre del año. Así mismo, sostuvo que por ahora el mundo debe prepararse para un futuro cercano enmarcado en una fuerte desaceleración económica y tomar decisiones claves para evitar que los países caigan en recesión.

“Las reacciones de los mercados habían estado anticipando esta decisión y se estaban preparando, de aquí que el dólar se había fortalecido un tanto, las tasas de los bonos del Tesoro habían recuperado niveles del 3.30 hasta 3.50 en la referencia de hace diez años y ahora se calman un poco”, dijo Tovar.

En esa misma línea, el economista Ricardo Barco prevé que se presenten, por lo menos, dos incrementos más en las tasas de interés en los Estados Unidos. Asegura que estas eventuales decisiones están alineadas con lo que ha dejado ver el Banco Central en esta materia y más con el reciente ajuste de 0,25 puntos básicos.

Reserva Federal de EE. UU. elevó tasa de interés referencial, ¿en cuánto quedó?

A no ser que la inflación tome un descenso muy rápido y, en ese caso, veremos una disminución en los puntos básicos de las tasas de interés, de pronto un cuarto o punto y medio básico, pero eso solo se daría si la inflación cede bastante. De lo contrario, tendríamos un aumento o dos aumentos más y no tendríamos un solo descenso en la tasa de interés, por parte de la Reserva Federal”, recalcó.

En todo esto también hay que tener en cuenta que los precios del petróleo terminaron dispares el pasado miércoles, luego de la decisión del banco central estadounidense sobre sus tasas de interés de referencia, que tendrá impacto sobre la economía mundial.

Aperturadivisas 1 de febero
En todo esto también hay que tener en cuenta que los precios del petróleo terminaron dispares el pasado miércoles. | Foto: B V C

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo terminó a la baja de 0,48 % a 84,49 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo terminó en alza de 1,24 % a 78,87 dólares en Nueva York.

*Con información de AFP.