Creativa Getty
Esta ha sido una semana de fuertes bajas para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia no para de caer y por ahora regresa a la barrera de los $ 4.500

La cotización de esta divisa cayó a niveles que no se veían desde hace varias semanas.

20 de enero de 2023

El precio del dólar en Colombia sigue bajando por cuenta del ambiente de calma que sigue imperando entre los inversionistas de cara a la próxima reunión de la Fed a finales de este mes, para decidir el futuro de sus tasas de interés, y este viernes 20 de enero arrancó con nuevos desplomes que lo regresaron a los rangos que mostró a finales del 2022, cediendo más de 50 pesos en su arranque.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos inició con un valor de apertura de 4.650 pesos, el cual cede 33 pesos y 85 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para este viernes por la Superintendencia Financiera en 4.683,50, luego de los desplomes que vivió el pasado jueves, cuando tampoco logró mantener el buen ritmo.

Caida divisas 20 de enero
Caida divisas 20 de enero | Foto: B V C

Así mismo, en sus primeras negociaciones mantiene la tendencia a la baja y, con corte a las 11:20 a. m., toca mínimos de 4.599 pesos, mientras que su máximo ronda apenas los 4.677, muy cercano a los reportes de apertura. Por otra parte, según estos registros, la cotización promedio del dólar para esta jornada se ubica por ahora en 4.644 pesos con 06 centavos, marcando un retroceso de más de 40 pesos por ahora.

De acuerdo con los analistas y expertos, esta debilidad del dólar se podría explicar en algunos comentarios de miembros de la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) que sostienen que el dato de inflación sigue siendo alto, por lo que no sería momento de desacelerar la subida de tasas, especialmente después de ver que las solicitudes de empleo en Estados Unidos siguen siendo altas.

Esto ha generado un panorama de incertidumbre en la economía de esta potencia norteamericana, ya que su situación no es la mejor y por ahora los empresarios temen que un nuevo apretón de tasas de interés pueda revivir el fantasma de la recesión, que si bien se ha alejado un poco en los últimos meses, todavía es una opción latente que está puesta sobre la mesa y no es descartada por parte de los expertos.

“A nivel global debemos destacar también que ayer se vio un discurso no muy optimista por parte del Banco Central Europeo y su presidenta, Christine Lagarde, quien reconoció que la inflación aún se encuentra alta en la Unión Europea y resaltó que todavía tienen espacio para seguir subiendo las tasas de interés, buscando devolver la inflación a su objetivo del 2 % en las próximas reuniones de este banco”, dijo Juan Camilo Gómez, analista de Credicorp Capital.

Caida divisas 20 de enero
Caida divisas 20 de enero | Foto: B V C

Según lo dicho por el BCE, la actividad de la Eurozona se ralentizó respecto a 2022, pero este año será “mucho mejor” de lo esperado, a pesar de la inflación y la crisis energética. No hay que pasar por alto que esta autoridad financiera subió sus tipos de interés en 2,5 puntos porcentuales desde julio, un alza de una rapidez inédita, y tiene previsto mantener esta orientación restrictiva en los próximos meses, en un intento de reducir la inflación de forma permanente.

“Todo esto también tiene la mira puesta en la Fed, donde todavía se prevén nuevas alzas en las tasas de interés, aunque no tan drásticas, ya que algunos de sus miembros han señalado que todavía no es tiempo de aflojar en la lucha contra este flagelo que tiene contra las cuerdas a gran parte de las economías del mundo, entre esas la colombiana”, agregó Gómez.

Twitter para gobernar e insultar | Tik Tak

En términos locales, estos expertos destacaron que la afirmación de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de que no se firmarán nuevos contratos exploratorios de petróleo y gas, genera preocupación por el impacto negativo en las finanzas de la nación. Hoy nuevamente el dólar inicia con tendencia bajista, por lo que se espera un rango de negociación de 4.610 – 4.700.

Por último, también hay que tener en cuenta que los precios del petróleo reanudaron su ascenso en la jornada pasada, cerrando en su nivel más alto en más de un mes y medio, todavía impulsados por la perspectiva de una recuperación de la demanda china, al punto de ignorar la acumulación de reservas de crudo estadounidense.

Caida divisas 20 de enero
Caida divisas 20 de enero | Foto: B V C

El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió un 1,38 %, a 86,16 dólares, su nivel de cierre más alto desde principios de diciembre. En cuanto al barril de West Texas Intermediate (WTI), con vencimiento en febrero, subió un 1,06 %, a 80,33 dólares.

*Con información de AFP.