Los gastos en entretenimiento y vestuario son de los que más crecen, pues la gente busca desembolsos que causen satisfacción.
De acuerdo con un informe de la firma Raddar, los colombianos gastaron más de 30 billones de pesos en el 2022 en la compra de productos de bienestar y cuidado personal. | Foto: istock

CONSUMO

En Colombia, ventas de artículos de aseo y cuidado personal fueron de $ 30,4 billones en 2022

La mayoría de este gasto se generó por compras en almacenes, supermercados y tiendas físicas.

19 de enero de 2023

El incremento en el costo de vida en el país durante el 2022, generado en gran medida por el alza en la inflación, las tasas de interés y la volatilidad del dólar, contribuyeron a que los hogares colombianos gastarán más; lo cual favoreció a la economía que “salió avante” en medio de las dificultades y creciera alrededor del 8 %, según proyecciones oficiales y de entidades expertas.

Este aumento en el consumo, que puedo haber sido forzado por los altos precios o simplemente, por el capricho particular, tuvo impactos positivos para la industria cosmética y de aseo. Así lo destaca el más reciente informe Forecast 2022-2023, elaborado por la consultora de mercadeo Raddar.

De acuerdo con los datos reportados, para el año que finalizó, los colombianos gastaron $ 30,4 billones por concepto de compra de artículos de aseo y cuidado personal; representando el 51,7 % del gasto total en la categoría de bienestar, que fue de $ 58,7 billones.

Creativo
Según un informe de la firma Raddar, en el 2022 los colombianos gastaron más de 58 billones de pesos en compra de productos de bienestar. De esta cifra, más de 30 billones de pesos, fueron por adquisición de artículos para el cuidado y el aseo personal. | Foto: Getty Images

Yeili Rangel, directora de la Cámara de Cosmética y Aseo de la ANDI, manifestó que pese a que se presentó un gasto significativo en los productos de la industria; reconoce que el 2022 fue un año complicado, debido a que las coyunturas antes mencionadas afectaron el poder adquisitivo de los hogares, donde los de ingresos bajos y en condición de vulnerabilidad, tuvieron mayores dificultades para acceder a los productos básicos de primera necesidad.

“Esto ocurre especialmente en los tiempos para adquirir los productos, tanto de cuidado personal, como de belleza, ya que los hogares de ingresos bajos y medios, generalmente, compran estos quincenalmente, mientras que los hogares con ingresos altos lo hacen mensualmente”, señaló.

-
Aunque se presentó un gasto significativo en cuanto a compra de artículos de aseo y cuidado personal en el país para el 2022, esto también estuvo motivado por el mayor incremento en los precios. Esto significa que los colombianos gastaron más por estos elementos, como consecuencia de la inflación. | Foto: Getty Images

Del total de los $30,4 billones que representó la compra de productos relacionados con el bienestar, $17,77 billones correspondió a cuidado personal y $12,34 billones a elementos de aseo. Estos valores muestran que la adquisición de estos artículos ha estado impulsada por una mayor concientización respecto a la salud, como consecuencia de los efectos de la pandemia por la Covid-19 y que llevó a un cambio en la higiene y demás hábitos relacionados con el autocuidado.

Según Statista, las ventas de artículos relacionados con el cuidado personal y el aseo en Colombia se han venido recuperando, con respecto a hace dos años. Señala el portal estadístico internacional que luego de presentar tasas de disminución interanual de entre 5,2% y 15,5% entre el 2019 y 2020, este sector incrementó sus ventas en más de un 14% en el 2022.

Mujer lavando su cabello
A raíz de la pandemia por la Covid-19, el tema del cuidado y aseo personal adquirió mayor relevancia, razón que explica el porque ha venido creciendo el gasto de los hogares colombianos en cuanto a estos artículos. | Foto: Getty Images

Se estima que el 4,5% de los productos adquiridos en la categoría de bienestar, se realizaron por internet o e-commerce, lo que evidencia que los colombianos prefieren el formato tradicional, es decir, ir a almacenes y/o tiendas, para comprar este tipo de artículos.

Para este 2023, donde se prevé que la economía crezca alrededor del 1% como consecuencia de la desaceleración que viene arrastrando desde finales del año pasado, la Cámara de Cosmética y Aseo de la ANDI estima que la industria continuará creciendo en términos de venta. Lo anterior, porque se prevé que el gasto en los hogares colombianos aumente de 9,5% en 2022 a 12,1% este año.

Así las cosas, lo que evidencian estas proyecciones es que los colombianos continuarán aumentando su gasto; lo cual ocasionaría una mayor presión en la inflación que seguiría en alza y llevaría a que se adopten medidas más agresivas por el Banco de la República para controlar el consumo y que los ciudadanos no se endeuden más.

Sin embargo, los expertos consideran que esta situación será una constante, principalmente, durante el primer semestre del año; por lo que en el segundo semestre, las perspectivas apuntan a que se modere y vaya disminuyendo la inflación y se mejore el poder adquisitivo de los hogares colombianos.